CFK dejó a Moreno fuera de la negociación bilateral con Brasil

Las mandatarias se reunieron en persona. Qué ministros la acompañaron.

Redacción Fortuna

La negociación bilateral que se generó en la Cumbre del Mercosur entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff en Brasilia, más allá de reflotar el intento de ganar mercados juntos y agilizar la integración, tuvo un condimento extra: dejó afuera al hasta ahora mandamás de las relaciones comerciales, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

La reunión entre las presidentas tuvo un mecanismo particular. En el lapso de unas tres horas analizaron varios puntos de la agenda bilateral y fueron convocando a los ministros de cada área. Así, desfilaron –del lado argentino– Julio De Vido, Débora Giorgi, Axel Kicillof y Héctor Timerman, entre otros, junto con sus contrapartes brasileñas.

Moreno miró desde afuera por su acercamiento con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Paulo Skaf, empresario enfrentado políticamente con Rousseff y con la Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil, que preside Robson Braga de Andrade. Además de la CNI, por la parte argentina el interlocutor válido fue el presidente de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren.

Escenarios. La agenda bilateral puso énfasis en comercio, inversiones, proyectos de integración relacionados con infraestructura y energía, y además se fijaron dos reuniones más, una a fines de enero en la Patagonia, en El Calafate, y otra reunión estimada para marzo en San Salvador de Bahía, en el noreste brasileño.

“Que ningún ministro se ofenda, pero tenemos que seguir los temas personalmente”, dijo Cristina en la Conferencia Industrial que la UIA llevó adelante en Cardales a fines del mes pasado, y en Brasilia cumplieron con lo prometido.

En tanto, Moreno –que la semana anterior había realizado un seminario en Tecnópolis donde contó con Skaf como invitado– quedó relegado, pero eso no hizo que terminara de cerrar algunos acuerdos, aunque menores, como la habilitación formal para la exportación de un primer cupo de langostinos congelados en tierra por cinco mil toneladas.

El resto del Gabinete, en cambio, se abocó a los grandes temas, como la negociación automotriz y la negociación para que el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil otorgue créditos a proyectos establecidos en la Argentina.

El secretario de Comercio Interior se concentrará en los próximos días en reuniones de cabotaje. Marchará hoy a la “fiesta popular” organizada por el Gobierno en Plaza de Mayo (ver fotos de los preparativos), y se lo espera el martes en una reunión de la Confederación General Económica (CGE), la Confederación General Empresaria (Cgera) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Tecnópolis.

“Los empresarios somos agradecidos, reconocemos el apoyo del Gobierno nacional”, dijo el flamante presidente de la CGE, Ider Peretti, hombre cercano a Moreno y uno de los organizadores del acto.

Publicada en la edición Nro 735 de Diario PERFIL

9-12-2012.