Diputados de Santa Cruz reclaman fondos para pagar aguinaldos

Diputados kirchneristas de Santa Cruz llegaron hoy a esta Capital para solicitarle a la presidenta Cristina Kirchner el envío de fondos a la provincia para que la gestión de Daniel Peralta pueda abonar el medio aguinaldo de diciembre.

Redacción Fortuna

La provincia de Santa Cruz atraviesa una dura crisis financiera, con un déficit presupuestario que a fin de año superaría los $ 1.200 millones , y el distanciamiento político con la Casa Rosada complica la llegada extraordinaria de fondos.

Por esa situación, el propio Peralta salió a advertir que "por ahora" las arcas provinciales no cuentan con el dinero para pagarle el aguinaldo de fin de año en tiempo y forma a los empleados públicos.

La ecuación mensual arroja un ingreso de $ 490 millones en las arcas provinciales frente a un egreso en gastos de funcionamientos, haberes y pago a proveedores que supera los $ 520 millones que incluye la transferencia de fondos a los municipios.

Unos quince legisladores del Frente para la Victoria de Santa Cruz llegaron a Buenos Aires con la intención de tener una audiencia con la jefa de Estado o con los ministros del Interior, Florencio Randazzo, o Economía, Hernán Lorenzino.

Se trata de los mismos legisladores que el jueves último no dieron quórum en la sesión que disponía a tratar un permiso de endeudamiento por $ 250 millones, impulsado por los diputados que responden a Peralta.

Tras el fracaso de la sesión extraodinaria, Peralta acusó al Gobierno de Cristina Kirchner de realizar otro "avasallamiento sobre las instituciones de la provincia" y denunció que se quiere "intervenir la provincia de cualquier manera". "Es lamentable, triste y patético este avasallamiento que nos vuelven a hacer desde el gobierno nacional a las instituciones de la provincia. Les escribieron hasta el comunicado, es ridículo, no alcanzan los calificativos para decir lo que hicieron", afirmó el gobernador.

Los legisladores santacruceños esperan reunirse con la Presidenta mañana, tras la apertura de los sobres que contienen las ofertas técnicas y económicas para las construcciones de las centrales hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz.

Alexis Quintana, diputado que representa a Caleta Olivia y Cañadón Seco, dijo que cumplirán con lo que el día previo a la frustrada sesión les había planteado el ministro de Economía, Ariel Ivovich, para que consiguieran los fondos si no iban a autorizar el endeudamiento.

A poco de cumplir un año de su segunda gestión frente a la gobernación, Peralta ahondó su distancia con la Casa Rosada en las últimas horas al reclamarle a la Nación una deuda que tiene con la provincia, que de acuerdo con sus cuentas alcanza los $ 670 millones.  Además, pidió autonomía para los legisladores que responden en forma directa a Olivos y reclamó que con las decisiones "no invadan la jurisdicción provincial".

Con Agencias

11-12-2012

En esta Nota