El FMI comienza a investigar las estadísticas K

El 17 de diciembre iniciará el análisis de las mediciones del Indec. Cuándo estarán las primeras resoluciones.

Redacción Fortuna

El lunes llega el llamado "17D", la fecha en la que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a analizar la situación de las estadísticas oficiales provistas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), intervenido por el kirchnerismo desde enero de 2007.

Sin embargo, la decisión del organismo que encabeza Christine Lagarde y la eventual sanción que podrían aplicar a nuestro país se postergaría hasta 2013.

"Como nuestro directorio indicó en septiembre, la directora gerente (Christine Lagarde) tiene que informar de aquí al 17 de diciembre, así que habrá un informe" sobre los índices que elabora la Casa Rosada en materia de inflación y crecimiento, indicó el Gerry Rice, vocero del FMI, esta mañana en Washington.

En conferencia de prensa, al ser consultado sobre la fecha de una reunión en la que se definiría la situación nacional tras considerarse el informe del lunes, Rice respondió: "No tengo una fecha, pero no esperaría (una reunión) este año".

Rice aseguró, según la agencia DyN, que el FMI "sigue dispuesto a cooperar con las autoridades" nacionales en torno al tema.

Lagarde había advertido el 24 de septiembre pasado sobre una posible "tarjeta roja" a la Argentina por la calidad de sus estadísticas. Fue una semana después de que el organismo con sede en Washington concediera a la Casa Rosada un plazo de 90 días adicionales para ajustar los números del INDEC a parámetros aceptables a nivel internacional.

"La Argentina no es un equipo de fútbol, es un país soberano y no aceptará amenazas ni presiones. Ya que estamos en orden de comparar fútbol con política y economía, el rol del presidente de la FIFA ha sido más satisfactorio que el rol de los directivos del Fondo", replicó al día siguiente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A comienzos de octubre el vocero del FMI, Gerry Rice, había dicho a DyN que "la calidad y la confiabilidad y la integridad de los datos es esencial para que el FMI pueda trabajar. Esto se da en todos los países miembros, sean grandes o pequeños. Esto es esencial para nosotros".

En esta Nota