Holdouts | Argentina deberá presentarse el 28 en Nueva York

Lo informó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, informó hoy que la Argentina deberá presentar el viernes 28 de diciembre sus argumentos ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, en el marco de la causa iniciada por el fondo NML.

"Las características de esta nueva etapa (judicial en Estados Unidos) tiene que ver con la incorporación de nuevos actores y nuevos acreedores pertenecientes al 93 por ciento" de los tenedores que accedieron al canje en el 2005 y en el 2010, explicó Lorenzino en conferencia de prensa.

Allí, el funcionario considera posible que "los tenedores de bonos europeos" también realicen una presentación formal ante los tribunales de Manhattan, hecho que a su juicio tendría por objeto "enriquecer el proceso y las visiones" que recibirán la Justicia estadounidense tras haberse aceptado la apelación al fallo del juez Thomas Griesa.

Por ello, Lorenzino indicó que el gobierno argentina deberá formalizar la presentación de toda la documentación y argumentos el 28 de diciembre y aseguró que el 4 de enero podrán hacerlo "los terceros" interesados en el caso.

Recordó además que la audiencia de partes se concretará el 27 de febrero próximo en los Tribunales de Nueva York y estimó que la posibilidad de remitir "nuevos argumentos dentro del proceso" hará posible que haya "nuevas participaciones dentro de la audiencia".

Para ello, Lorenzino explicó que "Argentina está preparando sus presentaciones y no corresponde hacer avances sobre cual será la estrategia judicial, que iría en desmedro de dicha estrategia". Agregó que la incorporación de "distintos actores interesados", donde se sumarían "otras instituciones" y acreedores que ingresaron en el canje, "pueden darle una visión más sistemática al tema".

El proceso mencionado por Lorenzino se abrió el pasado 4 de diciembre cuando la Corte de Apelación de Nueva York rechazó el pedido formulado por los holdouts para que Argentina depositara 250 millones de dólares en concepto de garantía, por el juicio que se tramita en Estados Unidos por deuda que no ingresó en la reestructuración que ofreció el país en el 2005 y 2010.

Los inversores habían realizado el pedido de constitución de un fondo de garantía luego que la Corte de Apelaciones suspendiera el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, que ordenó el pago por parte de la Argentina de 1.330 millones de dólares al contado y de una sola vez, dando lugar al planteo de "igual tratamiento" (cláusula "pari passu") para todos los acreedores.

13-12-2012.