La Legislatura porteña aprobó "impuestazo": sube el ABL

La Ciudad autorizó el Presupuesto 2013. Se aprobó la Ley Tarifaria y la modificación al Código Fiscal, entre otros temas. Críticas de la oposición.

Redacción Fortuna

La Legislatura porteña aprobó esta madrugada el proyecto del Presupuesto 2013, que prevé mayores ingresos por la suba, de un 23 por ciento en promedio, del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), entre otros impuestos.

La ley fue votada a las 3:15, después de casi siete horas de sesión, con 31 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones, en una jornada donde también se aprobó la Ley Tarifaria y la modificación al Código Fiscal. Además, se acordó postergar el traspaso del subte al menos hasta el próximo jueves.

Según se informó oficialmente, se estimaron gastos y recursos para el año próximo por 40.549.912.585 de pesos, un 20 por ciento más que este año. La cifra incluye 33.972,8 millones de pesos destinado a gasto corriente y 6.577,1 millones de pesos al gasto de capital. También contempla partidas por casi 6.600 millones de pesos para obras de infraestructura.

El presupuesto en Educación, que representa un 25 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, se compone de más de 100 millones de raciones de alimento al año y una matrícula de más de 250 mil alumnos entre el jardín de infantes y la primaria. En Seguridad, la suma que se prevé destinar es de 2.038 millones de pesos, 457 millones más que el vigente de este año.

También fueron aprobadas la Ley Tarifaria 2013 que estipula las alícuotas correspondientes a cada impuesto obligatorio en la ciudad y la ley que modifica el Código Fiscal, norma que determina el total de los impuestos obligatorios. El gobierno de Mauricio Macri prevé recaudar a través de la principal fuente de recursos, que es el impuesto a los ingresos brutos, 25.387,3 millones de pesos.

La actualización del ABL, en promedio, es del 23 por ciento. Según la información oficial, de un 1.177.000 partidas, "un 26 por ciento no tiene cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46 por ciento se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210 mil partidas (el 12 por ciento) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos; y el 16 por ciento se incrementa más de 60 por mes".

Defensa del Presupuesto. La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, calificó este mediodía como "equilibrado" el Presupuesto 2013, y sostuvo que la suba de un 23 por ciento en promedio del impuesto por alumbrado, barrido y limpieza (ABL) corresponde a "un ajuste por inflación".

Asimismo, explicó que "hay un incremento del impuesto a los Ingresos Brutos, equiparándolos a los valores similares a los de la provincia de Buenos Aires. También hay un incremento en sellos y en patentes, que ya estaban previstos desde el momento en el que presentamos el Presupuesto este año". "Además sostiene los niveles de gasto social que hemos tenido históricamente. De cada diez pesos que gasta la Ciudad, seis se destinan a políticas sociales", explicó.

Repercusiones. El presidente del bloque Buenos Aires para Todos, diputado Fabio Basteiro, advirtió que el Presupuesto "no incorpora los gastos por aumentos salariales, pero no hacen lo mismo con los grandes contratistas, y no considera la inflación para actualizar los gastos sociales".

En tanto, el diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), quien consideró que el Presupuesto es "una ficción", consideró que va a ser "deficitario en cerca de 3000 millones de pesos" y sostuvo que el "endeudamiento no es aplicado a un shock en obra pública sino para luminarias o bicisendas". Su par María José Lubertino (FpV) criticó el proyecto por incluir "un impuestazo y un ABL, cada vez más regresivo".

14-12-2012.