En EE.UU. hablan de las chances de que YPF compre Petrobras

Las petrolera argentina, con acciones en alza, podría comprar los activos de la brasileña en el país. Hermetismo total.

Redacción Fortuna

Es un buen momento para YPF: a seis meses de su reestatización parcial, salieron al mercado los bonos de la empresa con subas de hasta el 7% en la bolsa de Nueva York y 9% en Buenos Aires. Ahora pusieron los ojos sobre la brasileña Petrobras, que decidió vender sus activos en el país.

Petrobras, la quinta petrolera del mundo, ya había recortado su presencia en Argentina con la venta de una refinería y de alrededor de 360 estaciones de servicios que cayeron en manos del grupo Indalo, del empresario K Cristóbal López.

En busca de seguir reduciendo sus posiciones fuera de Brasil, contrató al Scotiabank Brasil para encargarse del proceso de venta de la otra refinería y las 315 estaciones que aún permanecen en su poder, junto a acciones minoritarias de otras compañías.

Las negociaciones se mantienen bajo total hermetismo, pero la empresa brasileña comenzaría recibir ofertas a partir de hoy, según informó el diario Finantial Times. Entre los interesados, además de YPF, se encuentran Pluspetrol, manejada por las familias Rey y Poli; Tecpetrol, del grupo Techint; Bridas, del grupo Bulgheroni y la china Cnooc.

Si YPF, que en un principio no integraba los oferentes, adquiere los activos de Petrobras, pasaría a controlar el 63% del mercado local. Esto impulsaría aún más el buen año de la empresa dirigida por Miguel Galuccio, que logró una circulación de efectivo de mil millones de dólares y acuerdos con Chevron, Statoil y Bridas.

YPF corre con ventaja para la compra, ya que el Estado Nacional ya posee el 11,85% de Petrobras, obtenidos cuando se estatizaron los activos de las AFJP en 2009. Y para realizar una oferta pública de acciones se necesita conseguir al menos el 90% del paquete, por lo cual el Gobierno podría llegar a bloquear cualquier otro intento de compra.

Sin embargo, Petrobras está abierta "a cualquier tipo de venta, total o parcial", dijeron sus voceros al Finantial Times.