Promulgan regulación que aumenta el control estatal sobre el mercado de capitales

Lo hizo el Gobierno nacional a través de un decreto. Apunta a incrementar la regulación de la actividad y a la creación de instrumentos de ahorro.

Redacción Fortuna

MERVAL. Al ritmo de las bolsas mundiales por el conflicto en Libia.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la reforma del mercado de capitales, que apunta a incrementar la regulación de la actividad y a la creación de instrumentos de ahorro. Se trata de la ley 26.831, que fue sancionada por el Congreso el 29 de noviembre último.

"La ley tiene por objeto la regulación de los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a la reglamentación y control de la Comisión Nacional de Valores", según el texto aprobado por el Parlamento.

Los objetivos de la norma legal son:

Promover la participación en el mercado de capitales de los pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo.

Fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor.

Promover el acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas.

Propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado, a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos ámbitos de negociación, con los más altos estándares de tecnología.

Fomentar la simplificación de la negociación para los usuarios y así lograr una mayor liquidez y competitividad.

 28-12-2012