Las principales claves de la economía 2013

Inflación, cepo al dólar, trabas a las importaciones, inversión y empleo serán ejes de la economía del año que llega. Las proyecciones previstas para el año donde los argentinos acudirán a las urnas.

Redacción Fortuna

cris balanza

El 2013 no será cuaquier año para la política económica del país. El gobierno nacional será blanco de todas las miradas y cada una de sus decisiones tendrá particular incidencia en la decisión del electorado a raíz de las elecciones que se avecinan.

Cuánto crecerá la Argentina en materia de PBI, cuáles serán las variables que determinen esa suba, el futuro del cepo cambiario, salarios y déficit fiscal en el siguiente punteo:

- Mayor gasto público y mayor emisión de pesos: La reciente desaceleración de la tasa de crecimiento del gasto se revertirá en un año electoral y volverá a ganar dinamismo en 2013. El gasto primario crecería en promedio 34%, lo cual implica una aceleración con respecto a los valores del acumulado de los primeros 10 meses de este año (29%) y una vuelta hacia el promedio de 2007 / 2012. Este aumento del gasto implicaría un mayor déficit fiscal y mayores necesidades financieras del sector público nacional (SPN) que aumentarían USD522 MM aún sin pagar cupón del PBI. "Comparando 2013 con 2012, el BCRA emitiría más pesos (+$30.663 MM) para financiar al Tesoro, pero utilizaría menos reservas (-USD3.246 MM). Es decir, la dominancia fiscal se incrementará el próximo año por lo que no debería sorprender una aceleración inflacionaria. La mayor emisión para financiar al sector público representaría un 10% de la base monetaria. Paralelamente, la tasa de crecimiento del PBI se ubicaría en torno al 3.7% (2013), lo que implicaría que en 2013 se incremente la brecha entre el ritmo en que crece la cantidad de dinero y el ritmo al que aumenta la producción de bienes y servicios (PBI)", dice un reciente informe de la consultora Economía & Regiones.

- Inflación. La mayor emisión podría inducir una aceleración de la inflación de entre 2 y 3 puntos porcentuales durante el próximo año, siempre que no caiga la demanda de dinero, porque de ocurrir esto último, se incrementaría la velocidad de circulación del dinero y la inflación podría ser entre 5 y 6 puntos porcentuales mayor, agrega los datos difundidos por Economía & Regiones.

- Continuará el cepo al dólar. Este punto fue confirmado por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró recientemente que en el 2013 no se flexibilizará el cepo cambiario, al afirmar que es “una política que llegó para quedarse”.

- Subas de salarios con tope al 20%. Los aumentos nominales de salarios serán en 2013 muy similares a los de este año. Un estudio de la consultora AON Hewitt, con respuestas de 140 compañías, no obstante barajan  subas de 24 o 25% para el personal fuera de convenio (profesionales y directivos) y de 26% para los empleados amparados por las negociaciones gremiales. El Gobierno nacional, en cambio, peleará por un tope el 20%.

- Consumo. Serán claves las medidas que aplique el Gobierno nacional en relación a este punto. En un año que será electoral, el consumo interno será fundamental como motor de los objetivos políticos del Gobierno. Hay un pacto implícito con la sociedad a traves del cual con empleo y poder de compra, aumente el consumo.

- Debate por el límite no imponible del Impuesto a la Ganancias. Por ahora, el problema del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos más altos persistirá hasta que el gobierno no dé señales de modificar el mínimo no imponible. Se espera que la Presidenta ceda ante el reclamo de la CGT de Caló. La suba del mínimo no imponible es fundamental para que la clase media alta ayude a motorizar e impulsar más el consumo interno.

1-1-2013