Las netbooks, en vías de extinción

Uno de los principales fabricantes del mundo anunció que dejará de producirlas, mientras que el programa Conectar Igualdad del Gobierno es uno de los mayores consumidores de esta tecnología en el mundo.

Redacción Fortuna

Una era de las computadoras personales está llegando a su fin. Es que las netbooks, las pequeñas computadoras portátiles que hicieron furor durante el 2007 y 2008, comenzaron a perder mercado ante el surgimiento del iPad y el furor por las tablets (2010); y la aparición de las ultrabooks, una plataforma que fue creada por Intel y que busca posicionarse en el mismo segmento que hace unos años comenzó Apple con la MacBook Air.

Según un reciente informe de la consultora ABI Research, el mercado de las netbooks está llegando a su fin, con ventas más cercanas al cero, que de las 139 millones de unidades vendidas en 2009. Sin embargo, en la Argentina todavía se sigue invirtiendo recursos del ANSES para el programa Conectar Igualdad que les brinda su primera computadora (una netbook con procesador Intel Atom) a cada estudiante secundario de las escuelas públicas. De hecho, hace pocas semanas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la licitación de 600 mil nuevas unidades que se sumarán a las 3.5 millones que fueron entregadas en los últimos años.

Los motivos. Si bien la idea original surgió con el programa OLPC (One Laptop per Children), los fabricantes vieron una posibilidad de ofrecer una computadora de bajo costo pero que servía para hacer dos o tres cosas como navegar por internet, responder correos o ver videos. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a agrandarles las pantallas (los primeros modelos tenían un tamaño de 7 pulgadas) hasta casi convertirse en una notebook. Una de las quejas que siempre sufrieron las netbooks fue el pequeño tamaño del teclado.

Uno de los problemas que comenzarán a surgir muy pronto es la ausencia de fabricantes de estos productos en el mundo. Asus, una compañía taiwanesa, anunció que su línea EeePC ya no se fabricará más. Y Acer estaría pensando hacer algo similar muy pronto para enfocarse en otros productos. En la Argentina, los principales proveedores son Bangho, CDR, Depot, Edunec, Exo, Lenovo, Maghallaes, Noblex, Positivo y Samsung, todas basadas modelos similares y que ensamblan sus componentes en distintas fábricas en Tierra del Fuego.

En un reciente informe presentado por Intel en la Argentina, demostró que las perspectivas de los consumidores locales estarán enfocadas en las All in One (Todo en uno) que comenzarán a disputarle mercado a las computadoras de escritorio con gabinete tipo torre, y en las ultrabooks, computadoras livianas pero con alto rendimiento de sus procesadores, algo que buscan muchas personas a la hora de comprar un dispositivo portátil.

De esta forma, el mercado de las netbooks sigue subsistiendo en distintas partes del mundo sólo por la demanda de distintos gobiernos de países emergentes del Sudeste Asiático y Sudamerica. Así, la excesiva producción de procesadores Atom que hasta hace un tiempo sólo se encontraban en las pequeñas netbooks, tuvo que equipar dispositivos de escritorio y teléfonos celulares, como el Motorola Razr I. También se espera que en el corto plazo esté disponible para tablets con Android o Windows 8, más acorde a las exigencias actuales.

Fuente: Muere el mercado de Netbooks, crece Conectar Igualdad

3-1-13

En esta Nota