Argentina cae en el ranking mundial de libertad económica

Ocupa el puesto 160 de 185 países. Por qué fue la economía fue calificada de “reprimida". También destacaron la creciente "intrusión del Gobierno en el mercado".

Redacción Fortuna

El índice de Libertad Económica 2013 elaborado Heritage Foundation calificó a la Argentina como una de las economías más cerradas del mundo. Se trata de un ranking global que coloca al país en el puesto 160 de 185 naciones analizadas.

Según trascendió en el informe, el país no sólo continúa en la lista de “economías reprimidas”, sino que su puntuación general disminuyó en 1,3, con un total de 46,7 puntos. Su performance en el ranking de la región de sur y Centroamérica y el Caribe es aún peor, pues se ubica en el puesto 27 de 29 países.

Para la Heritage Foundation, las principales razones son las “restricciones a las importaciones, una serie de nacionalizaciones y una combinación de políticas de riguroso control de capitales”.

“Las bases de la libertad económica en Argentina son cada vez más frágiles, severamente obstaculizadas por problemas estructurales e institucionales causadas por la creciente intrusión del Gobierno en el mercado”, continúa el informe sobre el país. En este sentido, la fundación considera que la nacionalización de YPF afectó el perfil inversor del país.

El informe también resaltó un “sistema judicial más vulnerable a la intromisión política, y una corrupción prevalente.

Respecto a 2012, la caída de este año no fue tan abrupta como la última, cuando bajó 3,7 puntos.

10-1-2012