¿China deja de ser la fábrica barata del mundo?

Pierde competitividad en manufacturas de bajo costo. A qué regiones más baratas se mudan las empresas. Pros y contras para la economía del gigante rojo.

Redacción Fortuna

china_11

China está perdiendo su competitividad como plataforma de manufacturas de bajo costo. Según adelanta en su portada The Wall Street Journal en base a informes, fabricantes de toda clase de artículos, desde bolsos y camisas hasta componentes básicos para electrónicos, se están mudando a regiones más baratas como el Sudeste Asiático.

El cambio tiene sus ventajas y desventajas. Sucede que China –ademas- quiere pasar a producir bienes de mayor valor agregado y ver un impulso en sus ingresos. Sin embargo, agrega el matutino, esto pone en aprieto a las nuevas empresas para crear puestos de trabajo.

Según datos del Ministerio de Comercio de ese país, la inversión extranjera directa que ingresó a China cayó 3,7% en 2012, a US$ 111.0720 millones, el primer descenso anual desde que empezaron en 2009 a sentirse los efectos de la crisis financiera mundial. En contrapartida –agrega el diario- la inversión extranjera directa aumentó alrededor de 63% en Tailandia, en 2012, y 27% en Indonesia, en los primeros nueve meses del año pasado.

El capital extranjero es vital para ese país ya que ayudó a China a convertirse en una potencia de la manufactura de bajo costo y un motor del crecimiento global.

Según cálculos de HSBC citados por ese diario, los países del Sudeste Asiático, que representaban 2% de la inversión extranjera tras la crisis asiática de 1997, ahora representan alrededor de 7,6%, cerca del 8,1% de China.

17-1-2013