El alto precio de vivir en Nueva York

En la ciudad más cara de Estados Unidos, el alquiler cuesta el triple que en el promedio del país. Las cifras.

Redacción Fortuna

US-CITYSCAPES-NEW YORK-EMPIRE STATE-02

Nueva York. La ciudad de los rascacielos. Los cinco barrios. El destino más atractivo de Estados Unidos. Pero también el más caro: los alquileres cuestan el triple que en el promedio del país, y para la cada vez más reducida clase media de Manhattan, comprar es casi una utopía.

Alrededor de 1.600.000 personas viven en la isla de Manhattan, uno de los cinco "boroughs" que conforman la ciudad de New York, cuya población supera los ocho millones. Un residente gana, en promedio, 50.285 dólares anuales, un poco por debajo de la media nacional de 51.914, según las últimas cifras del Consejo de Investigación Económica.

Pero esa cifra no alcanza para comprender por qué Nueva York es tan cara si no se considera el costo de vida: esos 50.000 dólares equivalen al rango de 118.000 en el resto de país. El mismo bife de ternera que cuesta 15 dólares en Manhattan, se compra a 7,26 en Texas.

Lo que convierte a Nueva York en la ciudad más costosa de Estados Unidos es el precio de la vivienda: un alquiler promedio en Manhattan ronda los 3.900 dólares, más del triple que el promedio del país. Algo similar ocurre en Brooklyn y Queens, con precios más accesibles pero aún más del doble que la media nacional.

Comprar es sólo un sueño para la mayoría: el costo promedio de los departamentos que se vendieron en Nueva York en 2012 fue de 1,46 millones de dólares, mientras que en el resto del país el promedio era de 230.000, informó la agencia inmobiliaria Douglas Elliman al diario NY Times.

¿Cómo hace la cada vez más escasa clase media neoyorkina para vivir? Muchos optan por destinos alejados del centro. Otros tienen la suerte de alquilar uno de los 1.300.000 departamentos bajo el programa "rent control", establecido por el gobierno en la década del '40 para mantener los precios dentro de límites razonables. Pero conseguir uno es prácticamente imposible, especialmente para nuevos residentes.

En esta Nota