La Justicia habilita a jubilado a cobrar en euros

Se trata de un pensionado italiano. Otra persona también fue favorecida, pero su caso fue apelado por el Banco Central (BCRA).

Redacción Fortuna

0803_jubilados-cobrando

La Justicia autorizó a un jubilado italiano a cobrar su sueldo en moneda europea. Se trata de Alberto Ciconetti, de 70 años, el primero que volverá a recibir su salario en euros tras la pesificación.

El cobro en euros se pudo concretar a partir de una resolución judicial del juez federal de Seguridad Social Alberto Ize. Según publicó Clarín, el beneficiado podrá comenzar a percibir su sueldo en euros en el banco Itaú, al cual ya se le comunicó la decisión judicial.

ANTECEDENTES. La pesificación de las pensiones de los jubilados extranjeros surgió a mediados del 2012, cuando el Banco Central dejó de permitir a los jubilados que cobren en otras monedas que no sean pesos.

Asimismo, Antonieta Romano, también jubilada, fue beneficiada tras presentar una medida cautelar. Sin embargo, a diferencia del caso Ciconetti, el BCRA apeló y se demorará la resolución judicial.

La mayoría de los retirados italianos cobran entre 350 y 500 euros. Al recibir pesos, los jubilados pierden casi el 40% del valor de sus asignaciones.

15-3-2013