Los supermercados empiezan a sacar precios de las góndolas

Es obligatorio por ley pero muchos no lo están implementando. En qué productos se detectaron. Los locales que recubren a esta maniobra.

Redacción Fortuna

1102_supermercados_fw_ced

Tras una recorrida por 20 supermercados de la Capital Federal, el diario Clarín detectó que crece la cantidad de productos que no tienen el cartel con su valor en la góndolas de supermercados pese a que es obligatorio por ley.

Además del diario, también lo perciben asociaciones de consumidores. Según el gobierno porteño, los casos crecieron un 87,5% en febrero.

Según ese matutino, esto sucede en especial con lácteos, huevos, frutas, verduras, productos de almacén y de limpieza.

Es más: se comprobó que, en la mayoría de los casos, el problema está en los artículos más baratos de cada rubro: el sachet de leche de $ 2,49, los fideos de $ 4,20 o el kilo azúcar de $ 2,80, entre otros. En cambio, es raro ver sin precio a sus versiones “premium”, lo que lleva a entidades de consumidores a sospechar que podría ser “una práctica desleal para que la gente lleve lo más costoso”.

El problema fue detectado en más de 20 sucursales recorridas por Clarín de las cadenas Coto, Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Walmart, Changomás y Día%, en los barrios de Colegiales, Belgrano, Palermo, Recoleta, Almagro, Boedo, Caballito, Versalles, Liniers, Constitución y Barracas.

Según datos de Defensa del Consumidor de la Ciudad, en febrero pasado se verificaron 180 productos sin precio en supermercados y autoservicios: un 87,5% más que en el mismo mes de 2012. En tanto, en Provincia, Defensa del Consumidor bonaerense aseguró que las infracciones por este tema “van en aumento, pese a todos los controles que se realizan”. “Durante los dos primeros meses de este año se labraron más de 300 actas”, explicaron en el organismo.

8-3-2013