"El modelo económico perdió poder de fuego"

Los mejores analistas económicos del país se reunieron en el Congreso Económico Argentino. Inflación, exportaciones y elecciones. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Rosendo Fraga, Orlando Ferreres, Daniel Artana, Carlos Melconian, Tomás Bulat y Miguel Kiguel fueron los protagonistas del Congreso Económico Argentino (CEA), en el que se analizó el futuro económico y político del país, haciendo foco en la inflación, las próximas elecciones y el mercado cambiario, entre otros temas.

El evento -organizado por la consultora económica Invecq Consulting- tuvo 700 participantes que, durante cinco horas, asistieron a las presentaciones y análisis de los economistas el pasado 15 de marzo en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.

"Estados Unidos cederá su lugar a China como la primera economía mundial hacia el 2020, por lo que el foco del comercio exterior argentino deberá cambiar”, pronosticó el especialista en economía internacional Orlando Ferreres. “Vamos a tener que orientarnos al Pacífico, tenemos que empezar a salir por Chile, hacer la economía hacia otro lado", agregó, instando a aprovechar el crecimiento de la clase media en el Asia Pacífico.

Rosendo Fraga, por su parte, calificó a las elecciones legislativas de octubre próximo como un hecho político clave para el Gobierno, porque "su resultado indicará la posibilidad, o no, de llevar adelante una reforma constitucional que le permita a la Presidente presentarse nuevamente en las próximas elecciones presidenciales", señaló. Y sostuvo que “la lucha de poder se desarrollará dentro del mismo peronismo y que la clave estará en la provincia de Buenos Aires, dado que históricamente el peronismo bonaerense ha levantado el promedio nacional”.

El economista Daniel Artana se refirió al déficit en las finanzas públicas: según él, durante 2012 Argentina "terminó con déficit primario por primera vez en 16 años". Este déficit fiscal de 25.000 millones de dólares –un 5% del PBI– se da "en la circunstancia externa más favorable de la historia argentina en los últimos 40 años", comentó.

En materia cambiaria, Miguel Kiguel consideró que "con una inflación anual del orden del 30%, la brecha entre el dólar oficial y los paralelos se mantendrá en alrededor de 60%, a menos que haya cambios en la política monetaria, por cuanto se está emitiendo a un ritmo de 40% anual".

A su turno, el economista Tomas Bulat habló de la inflación y a su impacto sobre los ahorros. Explicó que, a partir de la existencia de importantes variaciones en los precios relativos, se da lugar a una gran incertidumbre sobre los valores futuros de rentabilidad, flujos y costos financieros, como así también valuaciones de activos y pasivos. Indicando claramente las dificultades que cualquier proceso inflacionarios trae a las inversiones.

"El modelo económico aplicado por el kirchnerismo en los últimos diez años perdió poder de fuego", opinó por último Carlos Melconian. El economista del PRO consideró además que "el 30% de inflación se explica por desbalances que se acelerarán, con lo cual el despiole es inexorable". Y consideró que para el período 2013/2015 no se ve ningún tipo de salida posible. "Lo que viene es muy modesto en materia económica, la crisis ya se está dando, no habrá un colapso pero el deterioro será progresivo", sentenció.

En cuanto a lo que está por venir, Melconian resaltó que "el consumo no tendrá una caída pronunciada, favorecido por la emisión de moneda, pero la inversión directa no se recuperará, las exportaciones se limitarán a la venta de cosechas y poco mas, y las importaciones seguirán controladas". En lo que respecta a la expectativa inflacionaria, indicó que habrá un piso de 25% y que el mercado de empleo no mejorará. El economista ubicó al país en la segunda fase de cualquier gobierno populista: aquella en la que comienzan los desbalances.

Galería de imágenes