Macri privatizará el servicio de bicicletas porteño

Dejarán de ser gratuitas y pasarán a manos privadas. El servicio será adjudicado previa licitación en junio próximo.

Redacción Fortuna

bicis porteñas

El Gobierno porteño de Mauricio Macri privatizará la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB).

Según adelanta el diario Clarín, el viernes pasado se abrieron los sobres de la licitación del servicio que será adjudicado en junio próximo. La empresa que gane se hará cargo del sistema, de su mantenimiento y de la ampliación hasta 200 estaciones en toda la Ciudad por un total de cuatro años con opción a una prórroga.

Según el diario, la empresa ganadora recibirá $ 135 millones. A cambio, deberá expandir el servicio hasta llegar a 200 estaciones y a 3.000 rodados.

La privatización es un primer paso para comenzar a cobrarlo. Aunque por ahora seguirá siendo gratuito.

“Durante este año, el servicio va a ser gratuito –dice Guillermo Dietrich, el subsecretario de Tránsito y Transporte–. Después la primera hora se va a mantener gratuita, aunque hay una discusión acerca de si va a haber un abono o no”, agregó.

La empresa ganadora recibirá en comodato las 28 estaciones y 1.000 bicicletas existentes. También deberá sumar 170 estaciones automáticas, con 20 anclajes para bicis cada una, que estarán disponibles de lunes a lunes, las 24 horas. También deberá incorporar anclajes automáticos en 30 estaciones manuales, que pasarán a ser mixtas y estarán en zonas de mayor demanda. Y tener 3.000 bicicletas en circulación. El Ejecutivo aportará 2.000, porque ayer llamó a licitación para adquirir otras 1.000 por $1.810.000.

18-4-2013