Bitcoins: la salida de muchos argentinos al cepo cambiario

En qué consiste la moneda virtual que no tiene ningún tipo de regulación pero que cada vez gana más adeptos.

Redacción Fortuna

bitcoin

El cepo al dólar y el avance de la inflación, llevaron a muchos ahorristas argentinos a buscar refugio en el bitcoin.

¿En qué consiste? Se trata una moneda virtual que creó hace cuatro años una persona o un grupo con el nombre de Satoshi Nakamoto. Se trata de un sistema de divisa digital descentralizada y anónima, que desde 2009 viene captando la atención de gran parte del mundo económico y digital.

Como cualquier otro sistema monetario, las Bitcoins tienen un valor económico. En el momento de su creación, un dólar era equivalente a más de 1000 Bitcoins, mientras que ahora el cambio está en 137 dólares por una Bitcoin. Para conocer el valor exacto al cambio de las Bitcoins, puedes utilizar esta página web.

La moneda no tiene una autoridad central a cargo de la masa monetaria pero sirve para resguardar valor a pesar del derrumbe de la moneda virtual

Según Bloomberg, TradeHill Inc., mercado de bitcoins con base en San Francisco, planea inaugurar su primera oficina latinoamericana en Argentina luego de que la demanda experimentara el mayor aumento en la región, señaló su fundador, Jered Kenna, en una entrevista a esa agencia.

Los bitcoins se pueden usar para comprar y vender mercadería -desde heladeras a propiedades- en la Argetnina a través de MercadoLibre.com. Casas de Bolsa online ofrecen un mercado para los bitcoins para que sean cambiados por dólares, euros, yenes y otras divisas.

Las operaciones locales de la moneda no regulada equivalen a menos del 0,1% de los casi US$ 1.000 millones de las transacciones cambiarias semanales del país. Sin embargo, vienen aumentando a más del doble desde febrero.

19-4-2013

En esta Nota