YPF advierte sobre los riesgos de la inflación argentina

La petrolera teme por su situación financiera. Lo asegura a accionistas en su informe anual presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Los puntos claves. Cuánto distribuirá la petrolera en dividendos.

Redacción Fortuna

ypf banderas NA

La petrolera estatal YPF remarcó a accionistas que el futuro económico de la empresa depende -en gran medida- de las condiciones económicas de la Argentina, debido a que el grueso de su operatoria se concentra en el país.

En su informe anual presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la empresa sostuvo que "la economía argentina ha experimentado una volatilidad significativa en las últimas décadas, incluyendo numerosos períodos de crecimiento bajo o negativo, y niveles altos y variables de inflación y de devaluación". "No hay forma de asegurar que las tasas de inflación no serán más altas en el futuro", destaca el informe.

Asimismo, la petrolera también mencionó los cuestionamientos al INDEC. El organismo que en EE.UU. regula a las empresas que cotizan en Bolsa, la petrolera estatizada le dedica varios párrafos al nivel de los precios mayoristas y para el consumidor. En primer lugar, hace referencia a los datos oficiales. "En los últimos años, la Argentina ha sufrido presiones inflacionarias. De acuerdo con la inflación publicada por el INDEC, entre 2008 7 2012, el índice de precios al consumidor aumentó 7,2%, 7,7%, 10,9%, 9,5% y 10,8%, respectivamente. El índice de precios mayoristas aumentó 8,8%, 10,3%, 14,5%, 12,7% y 13,1%, respectivamente". Pero el informe también incluyó a " analistas privados" sumándole todos los matices. “Algunos de los analistas privados (…) cuestionan por la falta de soporte técnico, creen que la inflación actual es significativamente mayor a la reflejada en los informes del INDEC. Elevadas tasas de inflación en la Argentina podrían aumentar nuestros costos de operación; y afectar negativamente nuestros resultados operativos y situación financiera. No hay forma de asegurar que las tasas de inflación no serán más altas en el futuro".

En concreto y respecto al futuro de la inflación en el país, el informe resalta que la Argentina es una economía de mercado emergente, y las inversiones en mercados emergentes generalmente traen riesgos aparejados. “Estos riesgos de inestabilidad política, social y económica que podrían afectar al desempeño económico de la Argentina pueden originarse en muchos factores, entre los que se incluyen: altas tasas de interés; cambios abruptos en el tipo de cambio; altos niveles de inflación; controles de cambios; controles de precios y de salarios; regulaciones para importar bienes de capital y otras necesidades relevantes para las operaciones; cambios en las políticas impositivas y económicas; y tensiones políticas y sociales".

La petrolera también informó que distribuirá dividendos por $ 330 millones (U$S 63,6 millones) correspondientes al ejercicio 2012, ligeramente por encima del año previo. Los accionistas de la compañía aprobaron la propuesta, que será distribuida en el marco del corriente ejercicio. El año pasado, YPF ganó $ 3.902 millones, un 12,2% menos que en el ejercicio anterior ante un pobre desempeño de un grupo de subsidiarias. Los accionistas también respaldaron la ampliación de un programa Global de Emisión de Títulos de Deuda, en U$S 2.000 millones, y la creación de un plan de compensaciones de largo plazo en acciones al personal.

2-5-2013

En esta Nota