Las claves del plan de blanqueo e inversión

Cómo funcionan los dos bonos lanzados por el gobierno hoy. Quiénes pueden comprar.

Redacción Fortuna

bimonetarizacion_990_fw

En una sorpresiva conferencia de prensa, el Gobierno nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para blanquear dólares no declarados y reinvertirlos en Argentina.

Se trata de dos "nuevos instrumentos financieros: un bono con impacto directo en el sector energético, en el marco de la nueva ley del Mercado de Capitales, y un certificado movilizador del mercado inmobiliario y de la construcción, en el marco de la nueva Carta Orgánica del Banco Central", detalló el ministro de Economía Hernán Lorenzino.

Los instrumentos son el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE), destinado a financiar inversiones en YPF y otros proyectos de infraestructura, y los Certificados de Depósitos Inmobiliarios (CEDIN) en dólares estadounidenses, creados por el Banco Central.

La medida apunta a "blanquear" los capitales fuera del sistema bancario, radicados en el exterior del país o que nunca hayan sido declarados ante la AFIP, que ahora podrán reutilizarse en el circuito legal.

Para realizar el blanqueo, el interesado deberá depositar los dólares en un banco local (o transferirlos desde el exterior) y firmar una declaración jurada. Además, deberá estar inscripto ante la AFIP y presentar la declaración de Ganancias y Bienes Personales, actualizada al 31 de diciembre de 2012.

En el caso del CEDIN, se trata de un certificado "en dólares, nominativo, al portador, endosable y se podrá cobrar cuando se realice la inversión en el sector de la vivienda", explicó la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. La casa matriz "recibirá los dólares, les pondrán un encaje del 100 por ciento y se le entregará un certificado por el monto equivalente, y actuará como intermediario y quedarán en custodia en la entidad", agregó la funcionaria.

El BADE, por su parte, será un bono transferible y destinado al sector energético, con vencimiento en 2016 e interés anual del cuatro por ciento con pagos semestrales. Podrá ser escritural, a través del Banco Nación, o registral, por medio de la Caja de Valores y a cobrar en la entidad financiera en la que el interesado posea una cuenta.

Los beneficios para quienes ingresen al blanqueo son:

-A diferencia del plan de 2009, los fondos y bienes declarados quedarán exentos de todo tipo de impuestos atrasados, incluso al de los créditos y débitos bancarios.

-Los beneficiarios quedan liberados de sanciones administrativas y penales.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, anticipó además que podrán ingresar a la "exteriorización voluntaria" todas las personas físicas o jurídicas, excepto quienes estén investigadas por lavado de dinero, trata de personas y financiamiento del terrorismo, entre otras causas. Además, quedan excluidos todos los funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel nacional, provincial y municipal, además de sus familiares.

La medida alcanza a las divisas hasta el 30 de abril de este año y los interesados tendrán hasta "tres meses de la publicación de la ley en el Boletín Oficial", detalló el funcionario.