Inaugurarán cinco nuevas estaciones de subte

Pertenecen a las líneas H, B y A. La red sumará 8 kilómetros de extensión y brindará servicios a 95 mil pasajeros. Cronograma de aperturas.

Redacción Fortuna

Finalmente serán abiertas nuevas estaciones de subtes. Con ellas, la red de subte porteña tendrá un total de 56 kilómetros.

La primera estación a inaugurar en la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires será Hospitales, en Parque Patricios, que mejorará la comunicación con los hospitales Churruca y Penna en la línea H. La abrirán a fines de este mes y beneficiará a 10.000 personas.

Luego le tocará a fines de julio a la línea B. Llegarán Echeverría y Juan Manuel de Rosas y serán aprovechadas por 50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará con el ferrocarril Urquiza.

Por último, serán inauguradas las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá agregar a la red unos 35.000 pasajeros.

Las obras de apertura se demoraron en parte porque hubo que agregar cocheras y talleres que no habían sido contemplados al inicio. Además, una vez terminadas, no podían funcionar por la falta de vagones para mejorar la frecuencia de coches.

Dicha falta estaba demorada por la pelea entre la Ciudad y la Nación por el traspaso del servicio a lo largo de todo el año pasado.

Más adelante estás previstas inauguraciones de las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras, que están en construcción, y que serán abiertas cuando concluyan la línea H. Las tres paradas hacia el norte abrirían en 2015, y las dos hacia el sur operarían desde comienzos de 2017, según Clarín.

Asimismo quedará pendiente la obra de la estación Plaza Francia, que se iba a hacer bajo la plaza Alvear pero estuvo frenada por una disputa judicial.

10-5-2013

En esta Nota