Con una fuerte presión oficial, el dólar blue cerró a $10,05

El mercado paralelo quedó casi congelado por las escasas operaciones. Las exigencias del Gobierno por bajar la cotización.

Redacción Fortuna

El mercado del dólar paralelo registró hoy escasas operaciones, debido a una fuerte presión oficial que procuró, según fuentes de la city porteña, "borrar los precios de referencia del billete", cuyo último valor informado fue de 10,05 pesos.

El dólar paralelo quedó en 10,05 pesos, una brecha de 91,79 por ciento -llegó a superar el 100 por ciento- contra el que se ofrece en bancos y casas de cambio de esta ciudad donde hoy subió un centavo a 5,24 pesos.

"La presión del Gobierno (a operadores del sector informal) es fuerte para que hoy haya silencio de radio, por lo que decidieron congelar las operaciones por unos días, al igual que sucedió con la anterior estampida del (dólar) paralelo", dijo a DyN un operador de la city porteña.

Una fuente del mercado dijo que "el objetivo oficial es borrar los precios de referencia del billete".

Otro virtual "feriado cambiario" había sucedido a fines de marzo, antes de las minivacaciones por Semana Santa, cuando la divisa saltó de 8,05 a 8,75 pesos en tres días y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó al equipo económico a una reunión de urgencia en la Residencia de Olivos.

La estampida de fines de marzo había ocurrido un día después de que el Gobierno aumentó de 15 a 20 por ciento el recargo a compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país. Los operadores en el mercado informal minimizaron entonces las transacciones, pero el dólar paralelo volvió a cobrar fuerza en abril hasta un máximo histórico intradiario de 10,53 pesos del último miércoles.

La contracción de operaciones en el mercado paralelo se repitió hoy, días después de que los principales integrantes del equipo de Economía anunciaran medidas para blanquear capitales y luego las defendieran ante el Congreso de la Nación.

El Banco Central lleva comprados unos 500 millones de dólares en lo que va del año, aunque las reservas internacionales perdían 4.074 millones desde el cierre de diciembre de 2012.

Las reservas quedaron el jueves en 39.216 millones de dólares, según datos provisorios de la autoridad monetaria, su nivel más bajo en seis años.

En esta Nota