Con pocas operaciones, el dólar 'blue' cerró a 9,50

Entre controles de AFIP y el Central, la cotización bajó 8 centavos.

Redacción Fortuna

0607_dolares_504

El dólar paralelo cerró hoy a 9,50 pesos para la venta, en medio de estrictos controles dispuestos por el Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras el anuncio de blanqueo y reinversión de capitales.

"Hay muy pocas operaciones pero algo más que el viernes cuando la inactividad fue total", dijo un operador. Hacia el fin de la semana pasada, el mercado ilegal vivió un virtual feriado cambiario, tras la presión que el Gobierno ejerciera sobre las casas de cambio para bajar la cotización del 'blue'.

“La presión del Gobierno (a operadores del sector informal) es fuerte para que hoy haya silencio de radio, por lo que decidieron congelar las operaciones por unos días, al igual que sucedió con la anterior estampida del (dólar) paralelo”, dijo a DyN un operador de la city porteña.

Una fuente del mercado dijo que “el objetivo oficial es borrar los precios de referencia del billete”.

Otro virtual “feriado cambiario” había sucedido a fines de marzo, antes de las minivacaciones por Semana Santa, cuando la divisa saltó de 8,05 a 8,75 pesos en tres días y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó al equipo económico a una reunión de urgencia en la Residencia de Olivos.

La estampida de fines de marzo había ocurrido un día después de que el Gobierno aumentó de 15 a 20 por ciento el recargo a compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país. Los operadores en el mercado informal minimizaron entonces las transacciones, pero el dólar paralelo volvió a cobrar fuerza en abril hasta un máximo histórico intradiario de 10,53 pesos del último miércoles.