El Gobierno niega que bancos abandonarán descuentos en electrodomésticos

Los bancos firmaron un acuerdo. Se aplicaría a partir de Junio próximo. La reacción del sector y la negativa de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila ‘Pimpi’ Colombo. Qué pasará con la ropa y los shoppings.

Redacción Fortuna

Los principales bancos alcanzaron un principio de acuerdo para que mañana sea el último día en el que ofrezcan los descuentos por el uso de sus tarjetas de crédito y débito en cadenas y casas de electrodomésticos.

Así, a partir de pasado mañana los bancos dejarían de hacer las promociones y serían las emisoras de tarjetas Visa, MasterCard y Cabal las encargadas de mantener los planes de 12 cuotas sin interés, pero sin el descuento de 10 o 20%.

El nuevo plan incluiría también la posibilidad de comprar en planes de 18 y 24 cuotas sin interés, aunque focalizada sólo en algunos productos.

Al acuerdo podría sumarse American Express, que ya viene ofreciendo las 12 cuotas sin interés desde hace unas semanas, adelanta este mañana el diario La Nación.

La iniciativa se limitaría –en principio- a electrodomésticos y no alcanzaría a los descuentos y las promociones que tienen los grandes bancos con shopping centers y las casas de indumentaria.

EL DATO. Con el fin de los descuentos, el sector se pregunta qué pasará con las ventas, tomando en cuenta que las promociones y los descuentos de los bancos jugaron un papel esencial en el boom del consumo de electrodomésticos.

De acuerdo a datos de mercado de la consultora GfK, las ventas de electrodomésticos acumularon en los últimos nueve meses una baja de 1,4%, con caídas muy pronunciadas en informática (-18,5%), aires acondicionados (-9,2%) y línea blanca (-8,6%).

Qué dijo el Gobierno

A través de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila ‘Pimpi’ Colombo, el Gobierno negó que se vayan a suspender los descuentos para la compra de electrodomésticos.

Colombo negó esta mañana esa versión y adjudicó esas versiones a "la cadena del desánimo". "¿Por qué no va a haber más descuentos? Eso debe ser alguna noticia de la cadena del desánimo. ¿Lo informa alguna empresa o (en los diarios) dice que sería? Lo mejor es no seguir la cadena del potencial y del desánimo", sostuvo Colombo.

Y luego le recomendó al periodista que le preguntó por Radio La Red sobre la información publicada esta mañana en varios medios: "Usted haga su propia agenda y pregúntele a las empresas que hay de veraz en esto".

30-5-2013