El directorio de YPF se aumentó el sueldo en un 67%

Lo autorizó la última asamblea de accionistas. Los honorarios de la plana mayor de la compañía no fueron detallados.

Redacción Fortuna

La plana mayor de la petrolera YPF autorizó al directorio para efectuar pagos a cuentas de honorarios del ejercicio 2013 por hasta la suma de $73,7 millones. Lo curioso es que esto implica una aprobación de aumento en el sueldo del 67% para este año. La decisión fue tomada en la última asamblea de accionistas, celebrada el jueves pasado.

El año pasado, los accionistas aprobaron que el directorio haya cobrado $44,98 millones: $11,85 millones para la gestión Repsol-Petersen (hasta el 4 de junio) y $33,13 millones para la gestión estatal (con Miguel Galuccio -en la foto- y Axel Kicillof a la cabeza) hasta el 31 de diciembre, adelanta esta mañana el diario Clarín.

En relación a los $73,7 millones de este año, los accionistas decidieron "delegar en el directorio la distribución de la suma propuesta como pago a cuenta, de acuerdo a las disposiciones del Estatuto y a las reglamentaciones de dicho órgano".

YPF tiene 17 directores titulares y 12 suplentes y no todos cobran lo mismo. Según trascendió aquellos directivos con gestión ejecutiva -como Galuccio o Rodrigo Cuesta- cobran más que el resto. Si bien los honorarios de Galuccio como CEO y presidente de YPF no fueron detallados, fuentes gremiales aseguraron a ese diario que una asesoría en el armado del plan de los 100 días (mayo-julio) fue pagada en US$ 360.000 mensuales, lo que totalizó US$ 1.080.000.

4-6-2013

En esta Nota