Argentina apeló ante la Corte de EE.UU. el fallo a favor de los holdouts

Justo cuando vencía el plazo, Economía presentó un recurso extraordinario ante el máximo tribunal estadounidense. La sentencia del juez Thomas Griesa que hizo lugar al reclamo de los fondos buitre fue avalada por la Corte de Apelaciones.

Redacción Fortuna

El gobierno argentino presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. De esta manera, busca de revertir un fallo en primera instancia del juez de Manhattan Thomas Griesa que obliga al país a pagar poco más de US$ 1.300 millones a bonistas que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Mientras el Ejecutivo aguarda el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en la causa por la demanda de fondos buitre, que pretenden cobrar alrededor de U$S 1.333 millones, cuestionó ante el máximo tribunal estadounidense el fallo que beneficia a los holdouts.

Este lunes vencía el plazo para que la Argentina presentara un pedido de revisión de la sentencia de segunda instancia dictada el 26 de octubre pasado, luego de que la Cámara de Apelaciones de Manhattan ratificara el fallo de Griesa de febrero de ese año en contra del Estado nacional.

La Cámara de Apelaciones también rechazó revisar el caso en un plenario de todos los jueces del distrito, aunque luego Argentina presentó una oferta que quedó bajo consideración, en el marco de su litigio con los fondos buitre. "Hoy la Argentina presentó el primer recurso extraordinario ante la Corte Suprema de los Estados Unidos de Nueva York", informó el Ministerio de Economía, que encabeza Hernán Lorenzino, y agregó que se trata del "primer recurso contra la sentencia dictada el pasado 26 de octubre de 2012, cuando aún se aguarda un fallo definitivo".

El Gobierno realizó la apelación ante el Tribunal Supremo un mes después de que los fondos buitre involucrados en la disputa judicial con la Argentina le bajaran el pulgar a la propuesta de pago en el juicio por bonos en default desde 2001 y ratificaran su intención de cobrar los U$S 1.333 millones de capital e intereses adeudados que pretenden.

El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York se podría concretar en las próximas semanas, aunque en la Casa Rosada estiman que el proceso judicial será largo.

Según trascendió a la prensa, la presentación de este lunes de la Argentina atacó exclusivamente dos aspectos de la sentencia de la Cámara que confirmaron decisiones del juez Griesa, y que a criterio del país, "afectan cuestiones federales que son las únicas que puede revisar la Corte Suprema". El escrito sostiene, por un lado, que "si una Corte viola la Ley de Inmunidades Soberanas (FSIA), al ejecutar reclamos monetarios contra un país mediante el otorgamiento de órdenes que restringen el uso de sus activos ubicados no sólo en Estados Unidos, sino también fuera de su territorio, (esto) supone ir más allá del ámbito de ejecución que prevé la Ley". El segundo punto, Argentina sostuvo que "si una Corte Federal puede emitir medidas cautelares con anterioridad a la sentencia, forzando a un país a pagar un reclamo puramente monetario, va así en contra de la jurisprudencia de la Corte Suprema en relación a que los remedios equitativos tradicionales no incluyen órdenes diseñadas para forzar pagos acordados contractualmente o el cumplimiento específico de obligaciones monetarias".

Para la Argentina, la decisión de la Cámara con respecto al fallo de primera instancia de Griesa "justifica ser revisada porque representa una intromisión sin precedente dentro de las actividades de un Estado extranjero dentro de su propio territorio que hace que surjan preocupaciones sobre las relaciones exteriores de Estados Unidos".

"La decisión también pone en riesgo el proceso de reestructuración de deuda soberana voluntario que cuenta con el apoyo tanto de Estados Unidos como del resto de la comunidad financiera internacional", resaltó el Gobierno, con relación a la demanda de los bonistas que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 de cobrar la deuda completa.

Con Agencias

25-6-2013