Consultoras celebran la citación judicial a Moreno

Jorge Todesca, que impulsó la denuncia contra el funcionario, festejó la decisión judicial y asegura que la inflación es de al menos el 23%.

Redacción Fortuna

0702_jorge_todesca_990_ced

Diversas consultoras económicas y financieras celebraron la decisión del juez Claudio Bonadío de citar a declarar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, precisamente por multar a esas mismas consultoras por difundir cifras de inflación alternativas las del INDEC.

"Estoy sumamente satisfecho como ciudadano porque uno siente que tiene protección ante la arbitrariedad", expresó Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport e impulsor de la denuncia contra el funcionario. "Me sentía seguro que iba a ganar esto en la instancia de apelación", agregó.

El exministro de Economía de Eduardo Duhalde había denunciado penalmente a Moreno y a tres de sus colaboradores por presunto "abuso de autoridad". Fue la respuesta a la multa que le aplicó la Secretaría de Comercio Interior en 2011, que también recibieron otras consultoras, por difundir cifras de inflación superiores al Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC.

"Los datos falsos de inflación del INDEC distorsionan muchas estadísticas. La inflación real está entre 23 y 25 por ciento anual. Hacen parecer que el crecimiento de la economía es mayor que el real y que las ventas en shopping y supermercados son superiores a las reales", denunció Todesca en diálogo con la agencia DyN.

"El INDEC no cumple con una función esencial del Estado que es dar información publica veraz, por lo tanto miente" y, además, induce a decisiones privadas incorrectas, engaña a la gente todos los meses", sostuvo el economista, aunque aseguró que la decisión judifical no cambiará la situación del organismo estadístico. "Esa gente no va a modificar nada", lamentó.

Por su parte, el economista Orlando Ferreres afirmó que la sanción de Moreno "fue un tema de exageración de poder" porque el funcionario "quiere dibujar el INDEC, pero lo que no puede poner multas porque alguien diga la verdad".

El titular de Orlando Ferreres y Asocidados expresó que "lo peor es que además de la multa teníamos que poner un aviso en todos los diarios nacionales pidiendo disculpas por haber mentido y engañado a la gente con información falsa sobre la inflación".