EE.UU. se vuelve a quejar ante la OMC por las trabas comerciales de Moreno

El gobierno de Barack Obama dijo que las restricciones argentinas "están en contra de las reglas internacionales" reguladas por ese organismo. Por qué pone en duda que el fin sea "defender el mercado interno".

Redacción Fortuna

El gobierno de Estados Unidos reiteró sus quejas a las trabas comerciales impuestas por la Argentina. Lo hizo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al tiempo que apuntó directamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En un informe de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, según su sigla en inglés) publicado por el diario La Nación que fue elevado a la OMC, se sostuvo que las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) "no son transparentes".

Se afirmó que todas las trabas aplicadas al comercio exterior "están en contra de las reglas internacionales reguladas por el organismo internacional", donde el país ya enfrenta múltiples acusaciones de la Unión Europea y Japón, entre otros.

De esta manea, el informe estadounidense contra la Argentina pone en duda el objetivo planteado por Guillermo Moreno de "defensa del mercado interno". Allí se advierte también que mientras en algunos casos las respuestas oficiales a los empresarios llegan a los 15 días corridos, en otros, como el de Yudigar, están pendientes de revisión durante seis meses o más. "Se trata de una exigencia que restringe las importaciones porque las aprobaciones sólo están garantizadas luego de una demora", señaló en su texto la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Entre las principales acusaciones, el organismo estadounidense dijo que:

- Las DJAI "operan en forma independiente de los procedimientos formales de la Aduana argentina".

- Se trata de una exigencia que "restringe las importaciones porque las aprobaciones sólo están garantizadas luego de una demora".

- Las restricciones aplicadas para que se compensen 1 a 1 las exportaciones y otras medidas destinadas a suavizar la fuga de capitales y el atraso cambiario "no son publicadas por la Argentina". El país "salteó sus obligaciones impuestas por el acuerdo de licencias de importación al fallar en la publicación de suficiente información", se indicó.

- La Argentina "ha fallado en administrar las exigencias de las DJAI en una manera uniforme y razonable, tal como lo exigen los artículos del GATT".

16-7-2013