El Gobierno frena importaciones para el Hospital Garrahan

Se trata de muestras refrigeradas. No obtuvieron el visto bueno de la Secretaria de Comercio Exterior. Qué otros hospitales y organismos tienen el mismo problema.

Redacción Fortuna

El Hospital Garrahan se quedó sin poder importar un accesorio clave para mantener muestras refrigeradas.

Según adelanta el diario Clarín, el hospital no obtuvo la autorización de la Secretaría de Comercio Exterior. “Estamos viviendo el momento de mayores dificultades para importar desde que comenzaron los controles”, revelaron al diario desde la Cámara de Importadores (CIRA).

La Secretaría de Comercio Exterior, conducida por Beatriz Paglieri, recibe en promedio 3.000 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) diarias.

El diario agrega que una situación parecida se presenta en el Hospital Misericordia (Córdoba) que quería importar microscopios y no recibió la aprobación del Gobierno. Organismos públicos que se dedican a la investigación como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tampoco puende importar equipos.

Las importaciones entre enero y mayo fueron de US$ 7.091 millones y aumentaron 13% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado. Esto no significa que el Gobierno flexibilizó los controles, porque el aumento de las compras del exterior estuvo impulsado por las mayores importaciones de combustibles.

18-7-2013