Fortune asegura que "Chevron juega con fuego en Argentina"

La revista dice que la asociación con YPF podría acarrearle riesgos políticos y económicos ya que "rompió códigos" con otras empresas del sector. Qué más disparó.

Redacción Fortuna

Petroleo blanco y n

Argentina podría tener la tercera reserva más grande del mundo, comienza un reciente artículo de la revista estadounidense Fortune. A pesar de que ese potencial rendimiento podría implicar enormes ganancias para Chevron, con el tiempo podría no valer todo el drama que conlleva. Eso, debido a que los yacimientos en cuestión son actualmente objeto de una desagradable disputa de propiedad entre Argentina y Repsol, la empresa energética española. "Al aliarse con Argentina, Chevron no solo se está aislando de otras empresas, sino que también podría poner en peligro miles de millones de dólares en ingresos futuros", señala el artículo.

Esto se debe a que existe un código no escrito entre las grandes empresas de energía: "Siempre es nosotros contra ellos". En este caso, "nosotros" se refiere a las grandes empresas de energía controladas privadamente, como BP, Chevron, ExxonMobil y Repsol; mientras que "ellos" se refiere a los Estados-nación ricos en energía y a sus compañías energéticas controladas por el Estado.

"El dicho significa que si una empresa de energía controlada de manera privada es afectada de alguna manera por una nación -ya sea por expropiación, rompimiento de los acuerdos contractuales, o por medio de un sorpresivo aumento en las tasas de regalías- las otras firmas prometen no tratar de sacar provecho de las desgracias de la otra. Esto ha ayudado a que las compañías puedan desenvolverse en medio de contextos políticos y económicos complicados", destaca Fortune.

Sobre el mercado interno

"La reputación de Argentina ya está por los suelos y ha demostrado una y otra vez que está dispuesta a renunciar a la ley internacional para conseguir lo que desea", advierte la publicación, y luego agrega que "lo preocupante es que Chevron conoce de primera mano los riesgos políticos existentes". "La firma juega con fuego en Argentina, ya que está sentando un precedente bajo el que cualquier "controversia" que pueda surgir entre ella y Argentina en el futuro debe ser manejada por el sistema judicial argentino", señala textualmente Fortune.

La firma podría tener más dificultades para socios para algunos nuevos proyectos ahora que ha roto el código de "nosotros contra ellos", agrega la publicación.

En estos días, las compañías de energía casi siempre se asocian con otras empresas petroleras para compartir los riesgos asociados con los grandes emprendimientos, por lo que Chevron tendría que apostar a mantener buenas relaciones con sus compañeros energéticos para crecer. Aunque la industria probablemente no le rehuirá por completo, debido a que la empresa es demasiado grande como para ser ignorada.

De acuerdo a la revista "Chevron, después de todo, ha duplicado su apuesta en Argentina sin mostrar ninguna culpa.  "Por el bien de Chevron, esperemos que el acuerdo no resulte realmente muy bueno para ser verdad, concluye el polémico artículo.

22-7-2013

En esta Nota