La producción de petróleo cayó a niveles de hace 20 años

Cuáles son los problemas que se multiplican en el sector. El informe desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

Redacción Fortuna

La producción de petróleo en la Argentina cayó a niveles similares de hace dos décadas, después de un retroceso que arrancó en 1999, aseguró un informe privado. "El origen de este proceso es la aplicación sistemática de  regulaciones irracionales que combinan prohibiciones, privilegios, malos impuestos y subsidios poco transparentes", asegura el informa del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

En este contexto, señaló que el acuerdo de YPF con Chevron no es ni la salvación ni la entrega del petróleo, sino una manera de "perseverar en el fracaso" ya que se insiste con la misma lógica de "malas regulaciones".

Desde la crisis de 2002 se multiplican los problemas en el sector petrolero: primero fue el control de los precios y la elevación de los derechos de exportación para atenuar el impacto de la megadevaluación, dijo IDESA. "Ahora, ante la insuficiencia de fondos para financiar inversiones, YPF avanza en un acuerdo con la empresa Chevron. Esta es la nueva apuesta con la que se espera revertir la caída en las inversiones petroleras", apuntó.

Precisó el instituto que entre los años 1958 y 1972 se dio la primera gran ola inversora en el sector petrolero pasando la producción de 6 a 25 millones de metros cúbicos por año. Luego de dos décadas de estancamiento, entre los años 1991 y  1998 se dio la segunda gran ola inversora aumentando la producción de 29 a 49 millones de metros cúbicos por año. En el año 1999 se inició un proceso de involución que lleva a que en el año 2013 la producción de petróleo caiga a 33 millones de metros cúbicos por año.

"Estos datos muestran que la degradación de los últimos años fue mucho más profunda que la registrada en las décadas de los 70 y 80, a tal punto que hizo involucionar la producción petrolera al nivel que había prácticamente hace 20 años atrás", finalizó IDESA.

Con Agencias

22-7-2013

En esta Nota