Las 10 ciudades más caras del mundo para ejecutivos

El ranking lo encabeza Luanda, capital de Angola. La más cara en Sudamérica es San Pablo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El costo de vida en Argentina aumenta constantemente al ritmo de la inflación, que las consultoras privadas ubican en un 25 por ciento anual. Sin embargo, vivir aquí sigue siendo relativamente accesible en comparación con otros países: Buenos Aires, por ejemplo, figura justo en la mitad de tabla del ranking de costo de vida de las ciudades del mundo.

La ciudad más costosa del mundo es Luanda, capital de Angola, seguida de Moscú, en Rusia, y Tokyo, en Japón, según la Encuesta de Costo de Vida 2013 de la consultora Mercer.

El índice de Mercer se elabora para calcular las compensaciones correspondientes a ejecutivos que deben trabajar fuera de su país de origen, y toma como punto de referencia los valores del costo de vida de Nueva York, la ciudad más cara de Estados Unidos. Mide, además, el precio de 200 artículos de comida, vestimenta, transporte y entretenimiento en 214 ciudades de los cinco continentes.

La diferencia de precio de esos artículos es vital, considerando que la misma taza de café se paga 1,54 dólares en Managua, Nicaragua, en comparación con 8,29 en Moscú. Una hamburguesa en un local de comida rápida cuesta 3,62 dólares en Calcuta, India; frente a 13,49 dólares en Caracas. El factor determinante del ranking, no obstante, es el valor de la vivienda: alquilar un dos ambientes lujoso pero sin amueblar en la capital de Rusia puede costar hasta U$S 4.600.

Los 10 primeros puestos de costo de vida se completan con Yamena (Chad), Singapur (Singapur), Hong Kong (Hong Kong), Ginebra, Zurich y Berna (las tres en Suiza) y Sidney (Australia).

En América del Sur, la más cara es la brasileña San Pablo. "En general, el costo de vida en Latinoamérica y el Caribe se mantuvo estable", afirma Mercer, agregando que "algunas ciudades, especialmente en Brasil, se volvieron más baratas por la apreciación del dólar estadounidense contra las monedas locales".

"Otras ciudades se volvieron más caras", según el informe. "El costo de vida en algunas, como Buenos Aires y Caracas, aumentó por la alta inflación. Otras, como la Ciudad de México, se enfrentan a un mercado de alquileres fuerte", agrega.

Galería de imágenes
En esta Nota