La producción lechera cae por primera vez en seis años

Retrocedió un 7% en la primera mitad del año. Es un porcentaje menor al mismo lapso del año pasado. La protesta y pedido de los tamberos.

Redacción Fortuna

En la primera mitad de 2013, el ingreso de leche cruda a la industria resultó un 7% menor al de igual lapso del año pasado. Los datos son extraoficiales y fueron difundidos por dirigentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL).

Según trascendió, para la segunda mitad del año, se espera una recuperación de la oferta . De todos modos, la producción de leche caerá 1 o 2 puntos porcentuales respecto del año anterior. Así se ubicaría levemente por debajo de los 11.000 millones de litros según los productores.

EL DATO. Desde 2007, la producción de leche viene en baja.

Mientras, productores se quejan por los bajos precios que cobran y de la desatención del Gobierno ante semejante panorama. En concreto denuncian que tamberos reciben un promedio de $ 2,05 por litro cuando los costos son mayores.

“La ecuación sigue dando negativa, el precio al productor no cubre los costos, acentuando la descapitalización de los productores”, señaló Julio Aimar, el coordinador de la Mesa Lechera al diario Clarín.

La consecuencia de esto es el cierre de tambos. Según la Mesa, en el mercado interno quedan solamente 10.500 tambos.

26-7-2013