Las jubilaciones subirán 14,41%

Sin Insaurralde, la Presidenta anunció el incremento que regirá a partir de septiembre. Su defensa a Diego Bossio. A cuántas personas alcanza el anuncio.

Redacción Fortuna

Las jubilaciones aumentarán un 14,41% a partir de septiembre próximo, conforme con los aumentos semestrales dispuestos en la ley de Movilidad Previsional. Así lo anunció anoche la presidenta Cristina Fernández, que también indicó que el incremento acumulado en 2013 llegará al 31,78%.

Con este incremento, la jubilación mínima pasará a partir de setiembre de $ 2.165 a $ 2.476,98, el haber medio de 3.498 a más de 4 mil y el máximo de $ 15.800 a $ 18.146, de acuerdo con lo detallado por la jefa de Estado.

La primera mandataria formuló el anuncio en un discurso ofrecido en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el acto de celebración de los 159 años de la fundación de la entidad.

En un comunicado, la ANSES señaló que la medida significa "un aumento en la inversión previsional de $ 255.368 a $ 292.192 millones por año". "Esto representa una inyección de $ 36.824 millones adicionales al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país, añadió el organismo.

Asimismo, precisó que "desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad en febrero 2009, se ha producido un aumento de todas las jubilaciones y pensiones del 259%, superando el aumento de salarios del sector privado". "Durante la década iniciada en 2003, se otorgaron 22 incrementos de haberes previsionales, que elevaron la jubilación mínima en 1.551%, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores más vulnerables", añadió la ANSES.

Durante el acto, la Presidenta destacó que "esta medida llega a 7.313.638 personas entre jubilados y pensiones no contributivas". La presidenta destacó que estos aumentos representan "recursos en los bolsillos de los jubilados" y a su vez "consumo para comerciantes y prestadores de servicios".

En ese sentido, destacó que los recursos de la ANSES equivalen al "8% del PBI y si le sumamos la asignación por hijo aporta 12 puntos" del producto.

La jefa de Estado defendió públicamente al director de la ANSES, Diego Bossio, presente en el acto, a raíz de la denuncia que le formulara la diputada Elisa Carrió. Al respecto, comparó la situación actual con la vigente durante el sistema de capitalización: "antes nadie denunciaba a nadie y nadie está preso", puntualizó. "Preparate, Bossio, a recibir más denuncias. No importa, lo importante es una Argentina donde se recuperaron derechos y hoy la gente está mejor", indicó. Por otra parte, denunció que "hay un jubilado que cobra la bonita suma de $143.000 por mes, gracias a fallos de la Corte que deben ser respetados", pero que no daba a conocer su identidad porque "no es elegante se ortiba (sic)".

Con Agencias

1-8-2013