Ya rige la profunda reforma a la ley de mercados de capitales

Anoche la Presidenta explicó los alcances de la medida en el acto por el 159° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En qué consiste.

Redacción Fortuna

El decreto que reglamenta la norma aprobada en diciembre último por el Congreso fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial.  En efecto, la ley 26.831 de mercado de capitales, que pone fin a la autorregulación de los mercados, entró en vigencia este jueves.  La misma reemplaza la vigente desde 1968.

En su discurso, la jefa de Estado aseguró: “No queremos que la Bolsa sea algo vetado al gran público porque pretendemos que adquiera la profundidad que tiene en otras sociedades", sostuvo la mandataria, en el acto de celebración del 159º aniversario de la Bolsa. En efecto, su objetivo es que esas plazas "no sean cotos cerrados, sino lugares abiertos" a todo tipo de inversores.

Entre los puntos principales de la reforma se destacan: comunicación electrónica para la operación entre todos los mercados, para los agentes bursátiles se elimina la exigencia de ser accionista de alguno de los mercados, abre el juego a la participación de organizaciones sindicales y universidades y establece controles sobre las calificadoras de riesgo.

La Presidenta agregó en referencia a la Ley del Mercado de Capitales: "Queremos que la Bolsa le sirva a la economía para seguir creciendo", y agregó que "las medidas que tomó el Estado, en cuanto a decisiones contracíclicas, ha permitido tener un crecimiento récord del mercado de capitales del 86%" en junio pasado en comparación con igual mes de 2012.

Sobre la reglamentación, reveló que la Comisión Nacional de Valores (CNV) "tendrá amplias facultades" para intervenir en el mercado y sostuvo que "con estos controles se logrará mayor transparencia porque todos somos buenos pero cuando nos vigilan somos mejores".

Además se anunció la creación de fideicomisos financieros destinados al programa de viviendas PRO.CRE.Ar y al desarrollo de Ciencia y Tecnología.

Otro de los instrumentos anunciados por la Presidente fue la puesta en marcha del pagaré bursátil, al que Cristina se refirió como "un nuevo instrumento que acompaña al cheque diferido pero que lo hace con mayor amplitud en el plazo de financiamiento".

1-8-2013