El equipo económico salió a defender la política cambiaria

La presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont rechazó una devaluación aunque admitió pérdida de competitividad en la economía. Qué dijo el resto del equipo económico sobre la economía a tres días de las elecciones.

Redacción Fortuna

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, reconoció el miércoles que el país "perdió parte del colchón cambiario" y competitividad en la economía, pero rechazó de plano la posibilidad de una devaluación.  Lo dijo en el marco de un seminario internacional realizado por el Centro de Estudio y Monitoreo de las Políticas Pública (CEMOP).

La funcionaria dijo que la acumulación de reservas "le permitió a la Argentina grados de soberanía y libertad y poder enfrentar los shock externos" y criticó a los que se oponen a pagar deuda con los dólares del Central. "Se escucha como propuesta salvadora que la Argentina debería volver a los mercados y endeudarse, es decir volver al viejo modelo de endeudamiento financiero y convalidar la fuga de divisas", criticó la funcionaria. Reconoció que "no podemos ignorar que la Argentina ha perdido parte del colchón cambiario que tenía a partir de la fuerte devaluación del 2001 y que ha perdido margen de competitividad a pesar de haber sostenido el tipo de cambio nominal".

Pero reclamó de que "es hora que se empiece a discutir la competitividad teniendo en cuenta otras alternativas y no solamente la cambiaria". "Escucho últimamente que para mejorar la competitividad hay que hacer una devaluación y es vuelta a pensar en la competitividad de un país únicamente por el lado cambiario", agregó al rechazar ese tipo de medida. Explicó que "la importancia de haber o no perdido la competitividad, es ver que paso con la  productividad, que creció un 65% y esto es un dato estructural para tener en cuenta a la hora de fundamentar un tipo de cambio que promueva la industrialización".

# Qué dijo el resto del equipo económico

Por su parte, el resto de funcionarios del equipo económico optó por destacar las virtudes del actual programa que lleva adelante el Gobierno nacional a tres días de las PASO, que marcaron una caída en los niveles de aceptación de la gestión gubernamental por parte de la ciudadanía.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino aseguró que la Argentina está entre los 10 países que más crecieron entre el 2003 y el 2010 y que "el crecimiento y empleo deben ocupar el centro de la agenda económica mundial". También destacó que "la Argentina debe hoy en moneda extranjera a acreedores privados menos del 10% de su producto bruto interno (PBI) y que, tras lo pagos que haremos en setiembre, (ese porcentaje se reducirá a) menos del 8%".

Lorenzino expresó que desde el 2003 a la fecha, "la desigualdad en la Argentina se redujo un 22%" y señaló que, a nivel internacional, "vemos un cambio estructural en las relaciones económicas y financieras globales". Puntualizó que, en gran medida, el crecimiento que tuvo la Argentina se debió a "haber reorientado" su comercio hacia los países "que hoy representan el crecimiento" a nivel mundial, que son básicamente "los emergentes".

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, defendió la nueva Ley que regulará el mercado de capitales y anunció que habrá seis meses de transición hasta su plena implementación y vigencia.

15-8-2013