Paro de 48 horas en prepagas

Será a partir de mañana. Advierten que es “complicada y preocupante” la situación.

Redacción Fortuna

La situación financiera por altos costos en las prepagas "es muy complicada y preocupante", advirtió  el titular de la Cámara de Instituciones Médicos Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé, quien confirmó el paro nacional de 48 horas de las empresas de salud, que afectará a cerca de 4,9 millones de afiliados.

La medida de fuerza para mañana y el jueves abarcará a 250 clínicas y sanatorios de todo el país, aunque serán atendidos casos de urgencia y a los afiliados del PAMI, explicó Díaz Mathé.

"Hay una situación preocupante que es que se ponga en crisis de atención privada de la salud en la Argentina", alertó el titular de CIMARA.

El paro de 48 horas fue impulsado por el sector empresarial en protesta porque a las prepagas no les ajustaron sus aranceles porque el Gobierno aún no autorizó una suba de cuotas.

Díaz Mathé, en declaraciones a radio Continental, aseveró: "En los doce meses en los que consideramos los aumentos de cuotas son los que corresponden al año paritario que abarca de agosto de un año a julio del año siguiente, y lo que nosotros aumentamos fue un 8% en mayo que corresponde a febrero y a la paritaria del año anterior".

"Lo que ha puesto a una situación muy delicada al sistema de salud es que los costos son tan altos que la gente va a empezar a tener dificultades para poder pagar las cuotas", indicó Díaz Mathé.

El presidente de CIMARA detalló que pese a la huelga estará "absolutamente asegurado" la atención como "un parto, diagnósticos o estudios de urgencias". Días Mathé expresó que 250 centros de salud pertenecientes a la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) se adherirán a la huelga.

La medida de fuerza -que no alcanza la atención de los consultorios médicos particulares se decidió después de que se firmara la paritaria de Sanidad, con una suba salarial del 26% en dos cuotas: 15% desde agosto (se debe pagar los primeros días de setiembre) y 11% desde diciembre, similar a las restantes ramas del gremio.

Con Agencias

27-8-2013

En esta Nota