Moreno pide que indaguen a otro consultor

Es por presuntas irregularidades en el relevamiento de datos de inflación. Se suma al pedido contra Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, solicitó a la Justicia la indagación al economista Orlando Ferreres.

Es por presuntas irregularidades en la medición de precios por parte de consultoras privadas. Fuentes judiciales informaron que la Secretaría de Comercio también solicitó la declaración indagatoria de Marcelo Plana, y señalaron que ahora deberá ser resuelto por el juez en lo penal económico Rafael Caputo.

La Secretaría, querellante en la causa, consideró acreditado que la consultora "Orlando J. Ferreres & Asociados SA" tiene "vinculación directa por parte de los imputados con las maniobras que fueran oportunamente denunciadas", esto es, irregularidades en la medición del índice de inflación.

Para el Estado, ello generó un "impacto directo" en "los fondos y títulos públicos", "los créditos y préstamos ofertados y demandados por el sector privado, el spread bancario, el tipo de cambio a futuro (definido éste como la relación reintercambio entre un dólar norteamericano y un peso argentino, y servicios de restructuración financiera".

Moreno acusó al economista y demás autoridades de la consultora de la figura de agiotaje, que pena con seis meses a dos años de prisión a quien cometa fraude económico con la suba o baja de precios a través de índices. Este pedido se suma al que ya había hecho Moreno en contra de los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, de la consultora "M&S".

Según la presentación, los denunciados no poseían personal suficiente para hacer muestreos, ni tampoco acompañaron las muestras analizadas, tampoco los modelos de las mismas, ni los estudios estadísticos, “por lo cual se ha acreditado que los índices inflacionarios postulados por la consultora de los imputados carecen del mínimo rigor científico" y serían en consecuencia "falsos"

Asimismo, pidieron al juez Caputo que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal Carlos Gonella intervenga en las causas que tramitan contra las consultoras.

12-9-2013