Para el INDEC, “la crisis de credibilidad es un mito”

Los directores Ana María Edwin y Norberto Itzcovich rechazaron los cuestionamientos al instituto. Defensas.

Redacción Fortuna

Para la titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Ana María Edwin, “la supuesta falta de credibilidad del Indec ha sido, desde 2007, una construcción de los medios. “No hay una crisis de credibilidad, es un mito", dijo sobre los cuestionamientos a los índices difundidos. "Fíjese, cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, el Indec no es cuestionado: si baja la construcción o el comercio exterior no es positivo, el Indec es creíble. Pero claro, cuando el Indec indica algo contrario a sus intereses, entonces el Indec distorsiona", agregó.

"Buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante. Una devaluación implica volver al modelo del pasado, una Nación para pocos, para el capital financiero internacional y nacional y para empresas concentradas que tienen una posición muy importante en bonos de la deuda", argumentó Edwin en diálogo con la Agencia Paco Urondo.

En ese portal otro conductor de la entidad, Norberto Itzcovich, también hizo su alegoría respecto a los índices que difunden mensualmente. "Las consultoras directamente miden muy mal. Tuvieron que contestar por escrito sus metodologías ante un requerimiento de la Secretaría de Comercio. Comercio pidió la opinión del Indec como organismo competente para evaluar las respuestas y por escrito contestaron, por ejemplo, que miden en esparcimiento el alquiler de videos en Blockbuster cuando esa empresa había cerrado hace dos años; o miden como combustible la nafta común, que no se consigue más en CABA", dijo Itzcovich.

30-9-2013