El FMI aún no da aval al nuevo indice de inflación

El organismo confirmó no tratará la semana que viene el caso. El plazo para presentar el informe es para después de las elecciones.

Redacción Fortuna

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó esta tarde que la evolución de la elaboración de un nuevo índice de inflación no será tratada en la próxima Asamblea del organismo que se desarrollará la semana que viene en Estados Unidos, por lo que podría continuar vigente la moción de censura.

"Con la información recibida durante este proceso, la directora gerente (Christine Lagarde) deberá presentar un informe al Directorio Ejecutivo. El plazo para presentar este informe es noviembre del 2013", señaló hoy Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI.

Desde el próximo lunes comenzará a desarrollarse en Washington la Asamblea del FMI y del Banco Mundial en Washington y la declaración de Werner ratificó los plazos previstos para la actualización de las estadísticas. "Hay un diálogo continuo entre los funcionarios del FMI y las autoridades argentinas respecto a la construcción del nuevo índice de precios nacional", indicó el funcionario del FMI al responder vía web una serie de preguntas seleccionadas realizadas por periodistas de Latinoamérica. Werner insistió en que en noviembre "el Directorio Ejecutivo volverá a examinar el tema y determinará las medidas a seguir de conformidad con los procedimientos del FMI".

En febrero, el FMI aplicó una moción de censura a la Argentina por la demorada actualización en la metodología para medir la estructura de precios.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajó hace dos semanas a Washington para avanzar en este diálogo en medio de un gran hermetismo, situación que repitió entre martes y jueves de esta semana.

La delegación argentina que viajará la semana próxima a los Estados Unidos deberá enfrentar la difícil situación de participar de deliberaciones con informes del FMI que contienen "llamadas a pie de página" en cada cuadro estadístico que alertan sobre la falta de confiabilidad de las estadísticas oficiales argentinas y las discrepancias con las consultoras privadas.

Con DyN

4-10-2013

En esta Nota