Brasil: Shell, Total y otras ganan licitación de pozo petrolero

Se suman petroleras chinas. Es para operar en el mayor yacimiento de hidrocarburos de ese país.

Redacción Fortuna

Las firmas petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo holandesa Shell se adjudicaron la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento de hidrocarburos hasta ahora descubierto en Brasil.

Ese consorcio fue finalmente el único que pujó en la subasta.

En concreto, ofertó entregarle al Estado un 41,65% del petróleo excedente, el mínimo exigido por el gobierno.

Estas empresas ganadores estarán –además- asociadas a la estatal brasileña Petrobras, que será la operadora, y tendrá una participación del 40% en el consorcio.

EL DATO. Se estima que el Estado brasileño debe percibir US$ 140.000 millones en concepto de royalties en los próximos 30 años, de los cuáles 100.000 millones irán para educación, lo que sumaría unos 3.500 millones anuales al presupuesto de ese sector.

La licitación se conoció en medio de una fuerte protesta en las calles. En el barrio residencial de Barra da Tijuca, 1.100 militares fueron desplegados para resguardar el hotel donde se anunció el consorcio ganador que explotará el campo de Libra, situado en la cuenca de Santos con reservas probadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo.

22-10-2013