Industria nacional: el 99% de las principales empresas necesita importar insumos

Surge de una encuesta realizada por el INDEC. El 97% tampoco piensa tomar nuevo personal.

Redacción Fortuna

1122_industria

Según datos proveídos por el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), casi la totalidad de las principales empresas del país manifestaron que necesitarán importar insumos y casi un tercio indicó que comprará más del 40% de los materiales que utiliza para su producción.

El trabajo precisó que el 98,9 por ciento de las firmas consultadas para elaboración de la encuesta sectorial que integra el Estimador Mensual Industrial (EMI) señaló que prevé utilizar insumos importados en su producción. Asimismo, el 36,6 % dijo que adquiere en el resto del mundo hasta el 20 por ciento, el 31,9 % importa entre el 20 y el 40 por ciento, y el 31,5 % restante se nutre fuera de fronteras de más del 40 por ciento de los materiales que usa.

En tanto, el 88,1 por ciento de las empresas no esperaba cambios en la demanda interna para noviembre y el 82,2 por ciento consideró que las exportaciones tampoco se modificarían.

A partir de este escenario el 97 por ciento de las compañía no evaluaba tomar nuevo personal y el 91 por ciento no pensaba modificar la cantidad de horas trabajadas.

El informe difundido hoy por el INDEC confirmó los datos anticipados que dieron cuenta de una caída en la producción industrial durante octubre respecto del mismo mes del año anterior. Esta disminución es reflejo de bajas de 3 por ciento en el sector automotor, de 3,7 por ciento en la refinación de petróleo, de 1,8 por ciento en químicos y 0,4 por ciento en alimentos.

29-11-2013

En esta Nota