La AFIP recaudó $ 73.500 millones en noviembre

Lo anunció Ricardo Echegaray. Cuarto mes consecutivo de desaceleración. 30,5% de variación del IVA.

Redacción Fortuna

0223_echegaray_990

La recaudación impositiva de noviembre alcanzó a 73.583 millones de pesos, lo que implica un alza de 21,3 por ciento y resulta en el cuarto mes consecutivo con desaceleración en el ritmo de crecimiento, según datos que informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El resultado de la recaudación impositiva fue anunciado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. De acuerdo con la información oficial, el avance de 21,3 por ciento de la recaudación tributaria en noviembre fue el menor incremento de 2013 y el más bajo desde setiembre de 2012.

Por otra parte, hilvanó el cuarto mes con recorte en el nivel de crecimiento luego de agosto con 25,5 %, setiembre con 25,2 % y octubre con 23,6 %. Pese a la tendencia, tanto Echegaray como Pezoa destacaron que la performance fue satisfactoria y muestra que la economía sigue en una fase expansiva a favor del consumo interno que compensó la caída que se produjo en los derechos de exportación, principalmente por la retracción de la venta de cereales.

Echegaray prometió que la AFIP cumplirá con la meta de recaudación 820.960 millones de pesos para 2013 y aclaró que la pauta fijada en 874 mil millones en el presupuesto 2014 "es sólo una proyección".

Tanto el jefe de la AFIP como Pezoa subrayaron el comportamiento del IVA que tuvo un incremento interanual de 30,5 por ciento a 23.256 millones de pesos y logró un record.

Ambos enfatizaron que es reflejo del buen nivel de la actividad económica, aunque Echegaray también reconoció que "puede haber algún componente de precios".

Las retenciones a las exportaciones tuvieron una caída de 37,4 por ciento a 2.679 millones de pesos. Esta retracción se produjo principalmente por la baja de la venta de cereales.

Al respecto, Echegaray deslindó responsabilidad de su organización y atribuyó la situación a "decisiones de política económica". Cabe recordar que el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio, hasta el viernes en manos de Guillermo Moreno, fijó una política restrictiva para la venta de granos al exterior.

La recaudación por ganancias subió apenas 10,8 por ciento a 15.271 millones de pesos, situación que fue atribuida a el aumento en las deducciones personales que operaron en marzo y setiembre. Los derechos de importación subieron 29,7 por ciento a 2.267 millones de pesos. Los ingresos por los impuestos a las naftas -cuyo valor acumula un alza de precios cercano al 30 por ciento en un año- subieron 45,4 por ciento a 1.393 millones de pesos.

En tanto, los tributos a la seguridad social tuvieron un alza de 24,8 por ciento a 19.148 millones de pesos, a favor del aumento de las remuneraciones. El impuesto al cheque creció 32,9 por ciento y sumó 5.459 millones de pesos, lo que representa un nuevo récord para el tributo, cuya variación también está afectada por la inflación.

02-12-2013