Cayeron las ventas de las Pymes industriales

Según un informe del sector, durante 2013, el sector retrocedió un 8%. La fase negativa se arrastra desde 2011.

Redacción Fortuna

1122_industria

Las cantidades vendidas por las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero cayeron 7,9% entre enero y septiembre de este año en forma interanual, reveló hoy un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

El estudio indicó que en el tercer trimestre disminuyeron las cantidades vendidas por las Pymes industriales en un 3,6 por ciento respecto al trimestre anterior. De este modo, en los primeros nueve meses del año se acumula una caída del 7,9 por ciento.

Asimismo, la FOP señala que las Pymes atraviesan una fase negativa que comenzó a fines de 2011, aunque el desempeño en 2013 no fue tan negativo como en 2012.

"El nivel de producción del total de la industria nacional, en cambio, si bien disminuye en el tercer trimestre de este año, en el acumulado de 2013 se sostiene por el buen desempeño de la industria Automotriz y de Minerales no metálicos (impulsada por el crecimiento de la Construcción), con menor presencia de Pyme", explicó el estudio.

No obstante se advirtió que "si en el total de la industria nacional no se tomaran en cuenta los sectores Automotor y Minerales no metálicos, el desempeño en 2013 hubiera sido similar al del conjunto Pyme".

Por otro lado, se indicó que "la ocupación del sector industrial sigue estancada" ya que para las Pymes "en los primeros tres trimestres de 2013 se registra una leve caída del 0,6 por ciento mientras que en el total de la industria la variación es positiva pero baja: 0,7".

"Tampoco hay cambios en la cantidad de horas trabajadas por los empleados para el 83 por ciento de las PyME manufactureras", añadió el estudio.

En el segmento PyME, los sectores que tuvieron un mejor desempeño desde principios de año son los de Vidrio, cerámica y minerales no metálicos; Sustancias y productos químicos; y Autopartes aunque ese sector, que creció fuertemente en el primer semestre, en el tercer trimestre registra una caída.

Fuente: DyN

04-12-2013

En esta Nota