Renovarán acuerdo de precios sólo para 100 productos

El congelamiento vence el 31 de diciembre y es para 500 productos. Kicillof volvió a prometer continuidad.

Redacción Fortuna

1129_kici_NA_Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezó la primera reunión con empresarios en la que les informó que "habrá continuidad en las políticas de precios" y en ese sentido los convocó a trabajar para renovar el acuerdo vigente.

"Según nos manifestaron, la idea es pensar un nuevo esquema a partir del 1 de enero y acotar el acuerdo a entre 100 y 120 productos", informó a la prensa el presidente de la COPAL (Coordinadora de Productores de Alimentos), Daniel Funes de Rioja.

Funes de Rioja destacó el tenor de la reunión porque consideró "muy importante" conocer cuál es la idea del Gobierno y "mucho más en un espacio de diálogo, franco y abierto".

"El ministro nos comunicó la continuidad de una administración de precios consensuada que además incluirá a toda la cadena de valor", señaló el empresario. La conversación estableció las normas marco y en los próximas dos semanas se intentará avanzar en los aspectos técnicos y de implementación de la iniciativa.

De esta manera, la lista de precios acordados hasta el 31 de diciembre -que actualmente incluye 500 productos- se reduciría a 120.

En las próximas conversaciones se fijará cuales serán los productos que integrarán esa canasta, pero Funes de Rioja advirtió que "los otros precios van a seguir siendo monitoreados".

El presidente de COPAL señaló además que de las charlas también intervendrán supermercados de alcance nacional, distribuidores regionales y gobiernos provinciales, a fin de garantizar la efectividad del plan.

Por su parte, la entidad le manifestó al equipo económico la situación del sector alimenticio y enumeró entre los temas más sensibles que afectan la estructura de costos, entre los que remarcó la presión impositiva.

"Esto abre la expectativa de un trabajo en común que rinda frutos", expresó Funes de Rioja, quien subrayó que "la integración de la canasta básica marcará un sendero".

Fuente: DyN

04-12-2013