De Vido dijo que recortarán subsidios "a los que pueden pagar"

El ministro de Planificación descartó un "tarifazo" pero sostuvo que analizan caso por caso para determinar "quienes pueden tener una tarifa sin subsidio".

Redacción Fortuna

1208_DeVido_F

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió que el Gobierno avanzará con la quita de subsidios "a los que pueden pagar" la tarifa plena de los servicios. A su vez, el funcionario aclaró que no se tomarán medidas abruptas: "No esperen un tarifazo ni una quita indiscriminada de subsidios, porque no es nuestra política".

En plena gira por Rusia, China y Brasil, donde busca inversionistas con capital para invertir en el sector energético, el ministro le concedió una entrevista al matutino oficialista Página/12 donde también analizó la indemnización a la petrolera española Repsol, los cortes de servicio eléctrico y el autoabastecimiento energético.

"El Gobierno en los últimos diez años ha ido quitándoles subsidios a los que pueden pagar", comenzó De Vido. Y explicó: "Hemos avanzado con esa lógica, pero lo que no vamos a cambiar es la política". Respecto de la eliminación de subsidios, el funcionario afirmó que se analizará "quiénes pueden tener tarifa sin subsidio y se los vamos a ir quitando"

Luego, el ministro invitó a renunciar a las subvenciones estatales a todo el que "se sienta violado moral o éticamente por pagar un subsidio que no le corresponde". En ese sentido, reiteró que "se irán viendo reducciones a los subsidios en aquellos sectores que no los necesiten". "De todas maneras, las tarifas en la Argentina, aun sin subsidios, están entre las más baratas de Latinoamérica", siguió.

Cuando el ministro fue consultado sobre si se esperan nuevos cortes de luz durante el verano, De Vido le esquivó a la respuesta: "Si yo le dijera que no va haber problemas, sería adivino". Aún así, el ministro buscó llevar tranquilidad y aclaró que "como están las instalaciones y con la capacitación que tiene el personal no debería haber ningún problema".

La indemnización a la petrolera española Repsol, tras ser expropiada del 51% de las acciones de YPF, causó polémica en la oposición -que consideró el acuerdo como una "estafa", ya que acusan a la compañía española del "vaciamiento" de la empresa más grande de argentina-. Sin embargo, De Vido opinó que "era algo lógico, la misma ley decía que había que retribuirlos por la expropiación".

"Ha sido un enorme esfuerzo del gobierno argentino y también ha colaborado el gobierno español. Ahora hay que apuntar a más logros de YPF a partir de este acuerdo", sentenció el ministro de Planificación. "Estamos camino al autoabastecimiento energético", siguió. Por último, De Vido afirmó que "la Presidenta plantó la bandera del autoabastecimiento cuando envió al Congreso la ley de soberanía energética, cuando recuperó YPF".

08-12-2013

En esta Nota