Las "novedades económicas": Congelamiento de precios y control popular

Además, Kicillof dijo que nuestra economía creció a pesar de "una crisis económica mundial profunda".

Redacción Fortuna

El programa "Mirar para Cuidar" de La Cámpora impulsado por Cristina, duró poco. Guillermo Moreno tampoco está más. Sin embargo, los esperados cambios relevantes en la política económica del Gobierno quedaron en meras expectativas.

Luego de un nuevo acuerdo de precios, en una canasta básica de entre 175 y 187 productos, el jefe de Gabinete pidió "que cada uno de los argentinos nos ayude a cuidar su propio bolsillo" y reclamó un "control popular" para "desarmar cualquier expectativa de incremento de precios" Además, planteó que "es necesario tener valores morales para permitirle una vida digna a los argentinos" e instó a "construir un consenso" entre el productor, el consumidor y el sector empresarial.

El funcionario señaló que van a "trabajar en el control fiscal y popular" de precios y agregó que "tendrá un valor inestimable la participación popular de las personas, con un rol distintivo" en el control del acuerdo. Al respecto, destacó que "el Gobierno tiene una sola responsabilidad que es defender los intereses del pueblo", por lo cual destacó que el objetivo será el de cuidar "el bolsillo del consumidor". Para dar más énfasis a su discurso, Capitanich citó una expresión de Juan Domingo Perón, al referir que "la víscera más sencilla es el bolsillo".

Por su parte, el ministro de Economía Axel Kicillof sostuvo que "mientras la economía mundial vive una época de incertidumbre, nuestra economía ha sabido capear el temporal". Asimismo subrayó el "contraste" entre el "cremiento con inclusión de los últimos 10 años" de la economía nacional frente a lo que ocurrió "en economías de la región y el mundo".

Ante funcionarios y representantes de las cámaras de supermercados y alimentos, Kicillof planteó que "esos mismos 10 años de crecimiento argentino coinciden con cinco años de crisis económica mundial profunda".

20-12-2013