Según el Indec, en enero subieron los precios y bajó el consumo

El organismo confirmó aumentos y caída del consumo en supermercados y shoppings.

Redacción Fortuna

supermercados interna

Los precios en los supermercados subieron un 4,1% durante enero respecto de igual mes de 2013, mientras que las ventas por unidades cayeron un 21,8% con relación a diciembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en shoppings los precios aumentaron un 1,7% y las ventas se redujeron un 46,7 por ciento.

El Indec aclaró que la comparación interanual de ventas por unidades en ambos segmentos de comercialización no se informó debido al cambio en la metodología para medir precios y la modificación de la base de análisis al IV trimestre de 2013.

En consecuencia, debido a la falta de un factor de empalme entre ambas estadísticas, el organismo no calculó la variación del volumen de ventas entre enero de 2013 y enero de 2014.

La facturación en los supermercados ascendió a $12.629,3 millones, un 33,2% más que en igual período del año pasado y un 18,5% menos que en diciembre. Por su parte, la suba de precios en estos comercios fue de un 4,1% y estuvo por encima del IPC nacional, que mostró una variación de un 3,7 por ciento.

Esta facturación muestra el impacto de la inflación, que para las consultoras privadas estuvo por encima del 25 por ciento.

En tanto, en los shoppings la facturación fue de $1.799,8 millones, un 37,1% más que un año atrás y un 45,8% menos que en diciembre. La caída se explica por la estacionalidad, dado que se compara contra una base muy superior por las ventas vinculadas a las fiestas de fin de año.

La variación de precios en los shoppings fue de un 1,7%. En este caso, la estacionalidad también influyó ya que amortiguó los precios, dado que pasadas las fiestas de fin de año se produce una sensible baja en el interés de los consumidores por adquirir bienes ofrecidos por estos centros.

La información referida a los shoppings se recoge en 36 centros, de los cuales 18 están en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.

FUENTE: DyN

27-02-2014