Santa Fe deja de publicar su inflación y adopta la del INDEC

El gobierno provincial dijo que el IPC nacional tiene "características superiores" al santafesino.

Redacción Fortuna

0306_bonfatti_dyn_990

La provincia de Santa Fe dejará de publicar su propio índice de inflación para adoptar el que elabora el INDEC, al considerar que es superior al propio.

Jorge Moore, titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (IPEC), afirmó que el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional tiene "características superiores" al santafesino.

"El organismo dejó de publicar el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe como lo venía haciendo desde hace años", anunció el funcionario, según la agencia DyN.

Santa Fe, gobernada por el socialista Antonio Bonfatti, era una de las provincias que decidió publicar sus propias cifras después de que el INDEC difundiera índices inferiores a la inflación mensual real, impulsados por la intervención que sufre el organismo desde enero de 2007.  Pero el INDEC anunció el mes pasado un "nuevo IPC", que calculó la inflación de enero en 3,7 por ciento, más cercano a lo estimado por consultoras privadas.

"No hay nada raro", aseguró Moore sobre la decisión. Además, explicó que "la canasta de gastos e ingresos en Santa Fe era vieja" y dijo que "no se prevé un reemplazo" por otro índice ya que "el índice nacional es de características superiores al relevamiento provincial".

En esta Nota