Cómo reproducir un DVD o Blu-ray en tablets y smartphones

Existen sistemas que permiten copiar el contenido de una película y reproducirlo en dispositivos sin afectar la memoria. Cómo funcionan.

Redacción Fortuna

0311_DIGITALCOPY_F

Quien compra una película en DVD o Blu-ray suele tener un problema: el film se puede ver en el reproductor en casa pero no de manera legal en el smartphone o la tableta. Para resolver esta cuestión existe ahora Digital Copy (Copia Digital). Este sistema permite copiar una sola vez el contenido de un disco a una computadora de sobremesa o descargar la película en iTunes, por ejemplo. A tal efecto, los usuarios sólo tienen que introducir el código adjuntado a las películas de Digital Copy.

De un modo similar pero diferente funciona Ultraviolet. En vez de copiar la película al disco duro, el usuario puede acceder a una copia en la nube. "La idea detrás de este servicio es que una película comprada en DVD o Blu-ray siempre está disponible como contenido de streaming online o descarga", explica Michael Schidlack, de Bitkom, la Asociación Alemana de Tecnología de la Información.

Para poder usar Ultraviolet, los cinéfilos tienen que registrarse con su nombre, la dirección de email y la fecha de nacimiento en la página www.uvvu.com. A continuación tienen que introducir el código adjuntado no directamente en Ultraviolet sino en la plataforma de las empresas participantes, que actualmente son Sony Pictures Store y Flixster, que pertenece al grupo Warner. Luego, las películas activadas online se pueden compartir vía Ultraviolet con hasta cinco amigos o familiares.

Sin embargo, la copia digital raras veces tiene una imagen tan nítida como la de Blu-ray, dice el periodista especializado Wolfgang Tunze. La copia está más comprimida y tiene una menor resolución, precisa este experto.

¿Y si la copia no funciona? En términos generales se aplica la garantía general, dice Michael Schidlack. Sin embargo, los usuarios deben tomar en cuenta que el código de la versión digital de una película sólo puede activarse una vez. Si hay problemas, el cliente también puede reclamar que se respeten sus derechos de consumidor. "La copia digital no es compatible con todos los sistemas", dice el defensor de los consumidores Joachim Geburtig. Si las indicaciones en ese sentido no están suficientemente claras, el consumidor podría reclamar la responsabilidad del comerciante por vicios ocultos. "Esto significa que el usuario puede exigir la sustitución o el reembolso del dinero".

Sin embargo, en principio deberá ser posible en el futuro cargar y reproducir una copia Ultraviolet en muchas computadoras, smartphones, tabletas y televisores con acceso a Internet. Para smartphones y tabletas ya existen las primeras apps. Michael Schidlack prevé que en el futuro se sumen más dispositivos y plataformas: "La oferta se va a ampliar, como ya es el caso actualmente en Estados Unidos".

Y eso es muy necesario, porque si bien Ultraviolet asegura que ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los proveedores, la oferta de películas aún es escasa: a principios de febrero sólo había en las tiendas 14 discos con Ultraviolet. Bastante más larga es la lista de películas que apoyan la Copia Digital regular. Sin embargo, está previsto que pronto el código adjuntado a la película se convierta en estándar. Michael Schidlack espera incluso más avances: "En el futuro también se podrá comprar directamente online la versión Ultraviolet de una película".

Por supuesto que los usuarios de computadoras también pueden copiar simplemente a la computadora el contenido de un DVD o Blu-ray para sus propios fines. Teóricamente, el proceso conocido como "ripear" incluso está permitido, porque está protegido por el derecho de copia privada. Sin embargo, no es así cuando el usuario viola o pasa por alto una protección de copia. "Como la denominada protección CSS ya la están utilizando prácticamente como norma las grandes empresas cinematográficas, muchas veces queda suprimido el derecho de copia privada", explica Joachim Geburtig.

En esta Nota