Por el impuesto a la alta gama, subió la venta de autos usados

La Cámara del Comercio Automotor informó que las mayores ventas se deben a la imposibilidad de comprar un 0KM, debido a los valores que cotizan en la actualidad.

Redacción Fortuna

La venta de autos usados creció un 10,49% comparado con igual mes del año anterior, aunque cayó un 17,49% en febrero frente a enero de este año, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

La comercialización de vehículos usados acumuló en el primer bimestre del año un alza de 8,76% en relación a igual período de 2013.

El titular de la entidad, Alberto Príncipe, atribuyó el repunte interanual al parate de las ventas de autos 0KM afectadas la suba del impuesto interno a los vehículos de alta gama, al tiempo que auguró una suba de precios en el segmento de los usados. 

El directivo explicó que "la persona que estaba ahorrando para poder comprar un 0KM o quería cambiar su usado por uno nuevo, ante la imposibilidad de llegar a los nuevos valores de un vehículo 0KM y absorber los mayores costos de patentamiento, seguro y mantenimiento, optó por la compra de un auto usado".

Príncipe sostuvo a través de un comunicado que "en esta situación, sin ventas de autos nuevos, se va a generar un ingreso casi nulo de autos usados en parte de pago por un 0KM". "Con un mercado desabastecido, lo más probable es que ante una demanda sostenida y sin stock de usados, suban los precios", pronosticó el directivo, quien agregó que "este mercado siempre estuvo regulado por esta instancia".

El informe precisó que en febrero se vendieron 136.622 autos usados, lo que implica un aumento de 10,49% interanual pero una baja de 17,92% contra enero.

Al respecto, Príncipe evaluó que "teniendo en cuenta que febrero siempre ha sido un mes estacional, sumando a los feriados agregados, el crecimiento del 10,49 por ciento con respecto a igual mes del año pasado es un signo positivo para nuestro sector, dentro del contexto que se encuentra el mercado automotor de nuestro país".

Asimismo, destacó que "también, las cifras de enero y febrero nos muestran un nuevo récord comparado con iguales meses de los últimos 10 años".

El informe detalló que las subas más significativas de venta de autos usados en el primer bimestre del año en relación a igual lapso de año anterior se registraron en San Luis (+30%); Neuquén (+26,66%); Formosa (+20,56%); Salta (+19,28%); Santa Cruz (+17,49%) y Tierra del Fuego (+17,34%).

En cambio, la venta de vehículos usados en el primer bimestre del año descendió en Mendoza (-1,68%) y Santiago del Estero (-1,31%).

FUENTE: DyN

17-03-2014